27.- Pabellón "El Material Industrial"


Instalación de El Material Industrial, en la Exposición Iberoamericana. (Imagen gentileza de D. José Luis Pérez Pino)
El 28 de diciembre de 1.899 se funda en Bilbao la empresa EL MATERIAL INDUSTRIAL, COMPAÑÍA ANÓNIMA, dedicada inicialmente al comercio de bombas centrífugas, ventilación y maquinaria en general; con posterioridad, estos mismos equipos comienzan a ser fabricados por la empresa, con tecnología alemana de prestigio internacional, disponiendo para ello de patentes propias. 

En la década de los sesenta del pasado siglo, comienza a utilizar las siglas de su nombre comercial EMICA, como es conocida en la actualidad. Tiene su sede central en Ciérvana, Vizcaya, donde desarrolla su principal actividad productiva. Otros centros de trabajo que tienen son el de Ortuella, a escasos 5 Km de la central, y el de Gijón, dedicado a la reparación y al mantenimiento integral de las máquinas hidráulicas.[1]

En las fechas en que se celebró las Exposición, esta empresa se dedicaba al suministro de maquinarias, herramientas, transmisiones, tuberías, correas y accesorios, así como a la instalación de bombas de riegos y abastecimiento, motores de gasolina, diesel y eléctrico; además de maquinaria especial para obras, hormigoneras, machacadoras, palas de vapor y material para vías. El capital social alcanzaba los 2.000.000 de pesetas, y tenía sucursales además de Bilbao, en Madrid, Zaragoza, Gijón, Santander, Burgos y Sevilla, situada esta última en la calle Fernández y González, 18.[2]
Anuncio publicitario de la empresa. (Publicidad revista Andalucía Aeronáutica)
En la sesión de la Comisión Permanente del Comité, celebrada el 23 de noviembre de 1928,[3] se dio cuenta de la petición recibida por “El Material Industrial”, solicitando la parcela núm.104, para la construcción de su pabellón propio, siendo aceptada dicha solicitud, advirtiéndole de la obligación que tenía de presentar en el plazo de quince días el proyecto de dicho pabellón para su aprobación, así como de comenzar su construcción dentro de los treinta días desde dicha aprobación. 

No obstante cinco días más tarde, el 28 de noviembre, en un oficio del Director de Explotación, dirigido al Ingeniero Director de Obras y Proyectos de la Exposición,[4] le comunicaba, para su anotación correspondiente, que el referido expositor había cambiado la parcela 104, que tenía concedida, por la 103, que estaba libre y que según dicho expositor por encontrarse mejor situada la prefería. 

Efectivamente, la parcela 104 se situaba en la avenida de Venezuela, junto a una de las alas laterales del Pabellón de Maquinarias, mientras que la 103, hacía esquina con dicha avenida y con la de Paraguay (continuación de la avenida de la Raza), teniendo mejor situación y con una amplia perspectiva de la Plaza de los Conquistadores, las Galerías Comerciales Nacionales y Extranjeras y la avenida de la Raza, de tal forma, que esta parcela estaba considerada como “muy preferente” en la clasificación que se había realizado de las parcelas, teniendo en cuenta su situación. 

Imagen aérea de un ángulo de la Plaza de los Conquistadores, con indicación de la situación del pabellón de “El Material Industrial” (Foto. Sevilla Imágenes con sabor. Diario de Sevilla) 
En el plano de parcelación del Sector Sur,[5] se indicaban las superficies y precios de las parcelas, correspondiendo a la solicitada por “El Material Industrial”, una extensión de 900 m2, y su precio estaba fijado en 7.000 pts. Aunque en la citada petición parece que ocuparía toda la parcela, sin embargo en el referido plano existentes en el Archivo Municipal, aparece sombreada tan solo una cuarta parte de la superficie de ésta, y que contrastado con fotografías aéreas y planos oficiales de la Exposición, parece indicar que el área utilizada debió rondar los 250/300 m2. 

El 3 de diciembre,[6] le fue dado el visto bueno por el Arquitecto General, Vicente Traver, y el Ingeniero Jefe, Eduardo Carvajal, al proyecto del pabellón, siendo aprobado definitivamente por la Comisión Permanente dos días más tarde.[7]

Desgraciadamente, no se han conservado ni los planos ni la memoria del proyecto, por lo que desconocemos el autor del mismo, así como la distribución del edificio, y aunque hemos intentando contactar con los actuales responsables de la compañía, por si quedara alguna información en los archivos, no hemos recibido respuesta alguna. 

Conocemos el nombre del contratista José Echevarría y Hermanos, así como el pintor José María Ros, y por las fechas en que se solicitaron las tarjetas para el libre acceso al recinto, las obras debieron comenzar en los primeros días de enero de 1929.[8]

Por las imágenes que nos han llegado, podemos deducir, que el terreno que ocupó el pabellón de “El Material Industrial” se dividía en dos partes iguales. Por una lado el espacio del acceso, se encontraba descubierto, y en él se situaron maquinaria de distintos tipos tanto agrícola, con tractores y segadoras, como de construcción e industrial, con motobombas, hormigoneras y todo tipo de motores e instalaciones para industrias; y por otro, un edificio posiblemente de estructura metálica y construcción efímera, con una amplia visera en su fachada, que seguramente cobijaría los equipos más delicados, oficinas y servicios. Sostenido por dos elevadas pilastras, aparecía un letrero con el nombre de la empresa en grandes caracteres, y dos maniquíes con escafandra, custodiaban el acceso al interior del edificio. 

La construcción del edificio debió ser rápida, pues como creemos, la estructura sería industrial y los acabados prefabricados. Y aunque las obras se interrumpieron en el mes de marzo, y no fueron reanudadas hasta la segunda quincena de abril,[9] la instalación debió estar terminada para la inauguración del Certamen, pues no aparece esta representación industrial, en los listados de construcciones que estaban pendientes de concluir. 

Plano con la distribución de las parcelas del Sector Sur. (Archivo Municipal de Sevilla) 
El 17 de enero fue confeccionado presupuesto para la acometida eléctrica de la parcela por importe de 274,75 pts., cantidad que fue abonada en la Pagaduría de la Exposición el 22 del mismo mes,[10] y que fue ejecutada por la empresa de Juan Caravaca y Cía. 

No tenemos noticias de lo acaecido en dicho pabellón durante el desarrollo de la Exposición, y solo ya al final, durante los últimos días del mes de mayo y principio de junio de 1930, como preludio de su clausura del Certamen, se celebraron una serie de eventos y grandes fiestas entre ellas una Gran Cabalgata Alegórica en honor a los descubridores, en la Plaza de España una gran Verbena popular, así como diversos actos literarios y festivales de aviación; excursión a La Rábida, etc.,[11] entre ellos también tuvieron lugar concursos de fuegos artificiales que se celebraron en el Sector Sur. Al parecer, según testimonio de uno de los bomberos de servicio[12] en la noche del 3 o 4 de Junio, un cohete de grandes dimensiones, de los utilizados en la función pirotécnica, cayó en el techo del pabellón, rompiendo cristales y produciéndose desperfectos dentro de la instalación, que fueron reclamados al Comité por parte de la empresa. 

La demolición del edificio fue llevada a cabo por Francisco Garmendia, iniciándose el 29 de julio de 1930,[13] la cual debió ser rápida, pues el 18 de agosto, ya hacía días que se había ejecutado, pero no habían sido retirado los escombros, como así lo denuncia en uno de los oficios la Comisión Liquidadora enviado a la empresa.[14]

NOTAS.- 
________________ 

[1] .- Datos históricos de la empresa tomados de su página web consultada el 05 de marzo de 2018. 
http://emicabombas.com/emica-bombas/ 
[2] .- Información extraída de la publicidad de la empresa.
[3] .- Archivo Municipal de Sevilla. Sección XVIII. Exposición Iberoamericana. Rollo 719, caja 95 fotograma 121. Acuerdos sesión de la Comisión Permanente del 23 de noviembre de 1928.
[4] .- Ibidem. Fotograma 119. Oficio de la Dirección de Explotación – Expositores- de 28 de noviembre de 1928, dirigido al Sr. Ingeniero Director de Obras y Proyectos. 
[5].- A.M.S. Rollo 662, caja 39 fotogramas 150-151. Plano Sector Sur. 
[6].- A.M.S. Rollo 719, caja 95. Fotograma 113. Oficio de la Dirección de Obras al Sr. Vocal Delegado de Obras del Comité. En él aparecen las firmas de conformidad de E. Carvajal y V. Traver. 
[7] .- Ibidem. Fotograma 118. Oficio de la Secretaría al Director de Explotación de fecha 05 de diciembre, comunicando la aprobación del proyecto por la Superioridad. 
[8] .- Ibidem. Fotogramas 116 y 117. Cartas comerciales de EL MATERIAL INDUSTRIAL, fechadas el 02 y el 08 de enero de 1929, solicitando tarjetas de libre acceso al recinto de la Exposición, a favor del contratista y pintor del pabellón. 
[9].- Ibidem. Fotogramas 127-128. Correspondencia entre la compañía y el Comité por diferencias en un recibo del suministro eléctrico. 
[10] .- Ibidem. Fotogramas 122 a 124. Presupuesto Juan Caravaca y Cía, y escritos varios de fecha 17 de enero de 1929. 
[11] .- ABC de Sevilla, 13 de mayo de 1930. p. 46 
[12].- A.M.S. Sección XVIII. Exposición Iberoamericana. Rollo 719, caja 95, fotograma 130. Oficio que relata el testimonio del bombero Rafael Roldán Díaz. 
[13].- Ibidem. Rollo 735, caja 119, fotogramas 133 a 425. Expedientes de derribos.
[14].- Ibidem. Rollo 719, caja 95 fotograma 125. Oficio de la Comisión Liquidadora de fecha 18 de agosto de 1930, dirigido a El Material Industrial, por incumplimiento del contrato en el sentido de dejar libre el terreno para su devolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario