Los Pabellones Sanitarios o Servicios.


A fin de completar las instalaciones de servicios públicos (retretes y urinarios), el Comité Ejecutivo construyó y amplió los existentes con el objeto de atender las necesidades fisiológicas de los visitantes. Estas pequeñas instalaciones llamadas Pabellones Sanitarios o de Servicio, se repartieron por todo el recinto exposicional, emplazándolos en sitios estratégicos los de nueva construcción, y aumentando en número de plazas los ya existentes, teniendo en cuenta la mayor afluencia de público que se reveía.
Plano con la distribución de los Pabellones de Sanitarios: 1.- Glorieta S. Diego (CAB) 2.- Glorieta Bécquer (SRA) 3.- Jardines de San Telmo 4.- Plaza de América – Monte Gurugú 5.- Glorieta de la Virgen 6.- Jardines de las Delicias 7.- Sector Sur junto Pabellón Industrias Agrícolas y Ganaderas.    o Otros servicios


En la memoria del proyecto de estas instalaciones que confeccionó el arquitecto general Vicente Traver, fechado el 2 de febrero de 1928, diseñó la construcción de estos pabellones, con los números del plano: 

1 y 2.- Para señoras y caballeros en las proximidades de la Glorieta de San Diego, el de caballeros de nueva construcción a la espalda del Pabellón de Información (actual restaurante La Raza) y ampliación con un servicio para niño el de señoras ya existente próximo a la Glorieta de Bécquer. De estos dos edificios, aún se conserva el de señoras habiendo desaparecido el de caballeros.

3.- En los Jardines de San Telmo, en la avenida de Honduras en la trasera Teatro Lope de Vega, junto a la caseta de transformadores, los servicios allí existentes eran solo de caballeros, por lo que se amplió dotándolos de aseos para señoras. Tanto la caseta de transformación, como los aseos de señoras y caballeros aún continúan en pié, añadiendosele en algún momento una planta mas, estando estos últimos en estado ruinoso.

4.- Otro servicio que se modificó ampliándolo para dar servicio a las señoras, fue el que existente cerca de la Plaza de América, a los pies del Monte Gurugú. Este edificio aún existe aunque no cumple los cometidos para el que fue construido.

5.- En la Glorieta de la Virgen de los Reyes, en los terrenos que ocuparía el Pabellón de Brasil, se encontraba unos aseos que tuvieron que ser derribados en mayo de 1928, en sustitución de estos, se construyeron unos nuevos para señoras y caballeros en el otro extremo de la glorieta próximo a los pabellones Real y de la Sociedad Minera Peñarroya. La singularidad de este edificio fue que el proyecto inicial se modificó para poder albergar un palomar, con la adición de un piso alto en parte de la planta, ya que se consideró la necesidad de habilitar un sitio donde pudieran anidar estos animales, evitando así que lo hicieran en los pabellones y edificios ya construidos y con ello el deterioro consiguiente. Este extremo bien podría ser tenido en cuenta por las autoridades actuales, ya que el referido edificio fue derribado y es lamentable el aspecto de alguno de los pabellones próximos.

6.- En los Jardines de las Delicias se construyó uno para señoras y caballeros, que aún permanece en pie, pero sin utilización aparente.


Se completaba la oferta de aseos en el Sector Norte de la Exposición, con los instalados en las Puertas de Aragón y Navarra, en el edificio Central y Museos de la Plaza de España, además de los del Pabellón de Sevilla y los de los pabellones americanos.

El Sector Sur, estaba dotado de unos servicios en la zona trasera de la sucursal del Pasaje de Oriente, en el cuerpo central del Pabellón de Industrias Generales y Galerías Americanas (actual almacenes del puerto), además de los que se encontraban en el interior de los dos edificios de las Galerías Comerciales Nacionales, el aseo de caballeros del Pabellón de Turismo y el situado en el Parque de Atracciones, específico para este recinto. 


7.- Vicente Traver proyectó para completar esta oferta de servicios, la construcción de dos pabellones sanitarios de carácter provisional, uno en el sector comercial, en la trasera de los Pabellones de Industrias Agrícolas y Ganaderas y de Cuba y otro en el Sector de Ganadería, este último no lo hemos podido localizar en el plano. Los dos fueron derribados una vez clausurada la Muestra.

Todas estas edificaciones estaban dotadas de W.C, bidet, urinarios y lavabos, todo ello debidamente alicatado y previsto de las correspondientes instalaciones de agua y alcantarillado en las que fuera posible conectarlas con la red y las que no con fosa séptica. Su construcción fue la convencional, cimentación de losa de hormigón con muros de carga y cubiertas planas o de teja, según el diseño en los de carácter permanente y de madera y cartón impermeable en los provisionales.































Modelos de los sanitarios que fueron instalados en los pabellones de servicios

Se completaron estos pabellones con la instalación de toalleros, espejos, repisas de cristal y placas esmaltadas para colocar en las puertas de los aseos, donde se indicaban los que eran gratuitos y los de pago, así como el precio de estos.


El presupuesto inicial de albañilería y carpintería fue de 71.109 pts a las que hubo que añadirles 3.437 pts. mas por la modificación del proyecto del pabellón de la Glorieta de la Virgen al añadirle el palomar. Para la dotación de los elementos sanitarios, incluida su instalación, se presupuestaron 58.147 pts.

Existe en los fondos de la E.I.A. del Archivo Municipal documentación a este respecto, como son los pliegos de prescripciones para las convocatorias de los concursos, en la que se describe pormenorizadamente los distintos tipos, cantidades y distribución de las piezas sanitarias de debían constar cada uno de ellos, así como las dimensiones, puertas y demás elementos que componían cada uno de estos edificios.

Tras el correspondiente concurso, varias empresas del ramo ofertaron sus productos, entre ellas se encontraba la santanderina Corcho e Hijos S.A., que junto a la oferta presentada, acompañaba un amplio muestrario de urinarios, lavabos, bidet, inodoros, tapas, etc. de su firma, siéndole adjudicado el proyecto para la instalación de los sanitarios con un presupuesto total de 43.195 pts.

El material sanitario estaba constituido por los siguientes elementos:


-W.C. de loza inglesa incluida la cisterna de hierro fundido, tapa de caoba barnizada, cadena y tubo de plomo.

- Bidet de loza inglesa con pedestal y grifería niquelada.

- Urinarios de pedestal de gres esmaltado (como los colocados en el Casino de Sevilla) cisterna de mismo material de descarga intermitente y distribuidores niquelados.

- WC y bidet de niños de iguales materiales y accesorios.

- Lavabo, también de loza inglesa de forma rectangular de 63 x 46 ctms. Con grifo niquelado, válvula de desagüe y cadenilla.


Planta y alzados de los Pabellones Sanitarios de la Portada de San Diego (en la trasera del Pabellón de Información actual Restaurante La Raza) solo para caballeros, y los del Sector Ganadero y Sector Sur a la espalda del Pabellón de Industrias Agrícolas y Ganaderas, de carácter provisional. (Archivo Municipal de Sevilla)



Aseos de caballeros en la Portada de San Diego visto desde la Glorieta de Bécquer (desaparecido)

Alzado del proyecto primitivo del Pabellón Sanitario de la Glorieta de la Virgen, y alzado y planta definitivo de este pabellón con inclusión de la planta palomar. (Archivo Municipal de Sevilla)




Corcho Hijos S.A., fue una empresa industrial fundada en Santander, a mediados del siglo XIX, con tres talleres emplazados en Sotileza, La Reyerta y San Martín, se dedica a las construcciones metálicas y mecánicas, fundiciones, bronces, reparación de buques, y calderería gruesa. Siendo las especialidades de fumistería, hidroterapia, saneamiento, calefacciones, turbinas hidráulicas y maquinaria en general.

A continuación se inserta un cuadro resumen con indicación de los sanitarios instalados en cada pabellón, el precio unitario y los importes totales y desglosados.





NOMBRE DEL PABELLON
Importe construcción o ampliación  
WC
BIDET
URINARIOS
WC
BIDET NIÑOS
LAVABO
Importe sanitario e instalación
Glorieta de la Virgen (Sras y Caballeros)   ………  
12.619
5
5
6
1-1
9
7.275
Jardines de las Delicias (Sras y Caballeros)……...
10.910
4
4
5
1-1
8
5.890
San Telmo (Sras y Caballeros) ampliación………
6.377
2
2
6

6
6.415
Portada de S. Diego (Caballeros)…………………
11.140
3
3
7

5
6.665
Glorieta Bécquer (Sras.) ampliación……………..
2.559



1-1
2
540
Plaza América- junto Monte Gurugú
(Sras y Caballeros) ampliación……………………
8.740
3
3
3
1-1
6
3.830
Sector Sur (Sras y Caballeros)……………………
9.381
4
4
6

6
6.290
Sector Ganadero (Sras y Caballeros)…………….
9.381
4
4
6

6
6.290
Importes Totales / precio unitario en pts.
71.104
115
115
700
115
95
58.147


         Para la localización por el público de estos aseos, se instalaron unas señalizaciones bien visibles consistentes en un poste de perfil cuadrado de 2 m. de altura, sobre el que se situaba una flecha indicadora, con un cartel que informaba del tipo de aseo, si eran de señoras, caballeros ó señoras y caballeros. En total se instalaron 22 postes de señales para los pabellones sanitarios.
Postes indicadores de los Servicios (Archivo Municipal de Sevilla)

Esta fue su distribución:
- Glorieta de San Diego ........... 3 de caballeros
- Plaza de América ……….......1 caballero, 1 de señoras y 1 caballeros y señoras
- Glorieta de la Virgen .............2 de caballeros y señoras
- Jardines de las Delicias…......4          “                “
- Jardines de San Telmo….......2          “                “
- Sector Sur..……………........3          “                “
- Pabellón de la Exportación...2           “               “
- Parque de Atracciones..…....3           “               “

Una vez clausurada la Muestra, los pabellones de servicios, que se habían levantado en el Sector Sur, fueron demolidos en junio de 1932 encargando la Comisión Liquidadora al contratista Juan Muñoz Rodríguez el derribo de los pabellón sanitario del Parque de Atracciones y del Sector Sur (a la espalda del Pabellón de Industrias Lácteas) por 2.965 pts. Descontado los materiales de derribo aprovechables.

Imágenes de la situación de los siguientes servicios. 
 En el Sector Sur en la trasera del Pabellón de Industrias Lácteas.

 En el Parque de Atracciones, junto al Water Chutes

Junto al Monte Gurugú

En la Glorieta de la Virgen a la espalda del Pabellón Renacimiento

Sirvan estas breves notas como referencia de unas construcciones, que aunque humildes, tenían un fin específico y tan importante y necesarias como cualquier otro. No escamoteó la organización recursos para su edificación, instalándose en todos ellos los aparatos sanitarios mas modernos.

Aún hoy día se conservan algunos de estos pabellones de servicios, aunque muy transformados, y se puede reconocer en ellos el diseño que realizó Vicente Traver; se trata del existente junto al Monte Gurugú, en la calle que lo conecta a la Plaza de América. El que se encuentra en los Jardines de las Delicias, tras los Pabellones de Marruecos y Colombia. El aseo de señoras próximo a la Glorieta de Bécquer, y el maltrecho y a punto de derrumbarse de los Jardines de San Telmo, junto al transformador que aún funciona como tal.

Ninguno de ellos ya son utilizados como aseos. Y en las siguientes imágenes puede apreciarse las grandes o pequeñas transformaciones sufridas en ellos.




Edificio próximo a la Plaza de América junto al Monte Gurugú estado actual del mismo, planta y alzado. (Archivo Municipal Sevilla)



Edificio en los Jardines de las Delicias, estado actual,  planta y alzado (Archivo Municipal Sevilla)



Pabellón Sanitario de Glorieta de Bécquer en su estado actual, planta y alzado (Archivo Municipal Sevilla)



Estado actual del pabellón sanitario de los Jardines de San Telmo, con el añadido de una planta mas. Planta y alzado de éste originariamente (Archivo Municipal Sevilla)


FUENTES
- Fondos de la Exposición Iberoamericana. Archivo Municipal de Sevilla. Rollo720.

- Casco Antiguo. ABC Sevilla. 11 y 12 de Noviembre de 1983

- Plano de A. Padura


No hay comentarios:

Publicar un comentario