EL PARQUE DE ATRACCIONES




DOCUMENTAL SOBRE EL PARQUE DE ATRACCIONES REALIZADO 
POR JUAN JOSE CABRERO


(Para visualizar el video a tamaño mayor, pinchar en el icono de YouTube, junto a la barra de tiempo)


Vista general del Parque de Atracciones, en primer término la Montaña Rusa, a la derecha el Water Chuter, al fondo el Palacio Chino.

Las actividades recreativas tanto lúdicas como festivas, siempre estuvieron presentes en todas las actividades que se proyectaron por el Comité de la Exposición, confeccionando un amplio programa de espectáculos durante la Muestra, tanto teatral como folklórica y de variedades, encuadrando dentro de este programación la construcción de un Parque de Atracciones, que ofreciera al visitante, una variada serie de emociones y divertimento. 

Siendo una apuesta personal de Cruz Conde la ampliación de los terrenos de la Exposición con la prolongación de estos al llamado Sector Sur, fue elegida esta zona para la ubicación del Parque de Atracciones, a fin de animar este sector y para que sirviera de nexo entre los pabellones comerciales que se repartían por esa zona y las representaciones permanentes de los países americanos que ocupaban la zona norte del recinto.

La parcela que ocupó las instalaciones del parque de atracciones, se encontraba entre la Avenida de la Reina Victoria (actual de la Palmera) y la Avenida de la Raza, con una superficie 42.900 m2.

Montaña Rusa del Luna Park de Paris, similar a la instalada en la Exposición Iberoamericana.

Este proyecto que fue ampliado y mejorado por el Comisario regio, tras un viaje al extranjero importando alguna de las atracciones mas novedosas para su exhibición en Sevilla. El montaje de este material fue dirigido por dos técnicos, uno francés y otro inglés. La calidad y cantidad de las atracciones estaba a la altura de los parques europeos como los Luna Park de París y Berlín, de hecho algunas de ellas eran las mismas que se podían disfrutar en estas capitales, como la Montaña Rusa o el Water Chutes, y su extensión aproximadamente igual al de Berlín, que era considerado como el parque de atracciones mayor de Europa.

Los accesos al recinto del parque, se podía realizar desde el interior de la Exposición a través de las puertas de la Avenida de Moliní, frente a la entrada lateral del Pabellón de Colombia, o desde la Avenida de la Raza, frente a Pabellón de Jerez, y desde el exterior a través de la puerta situada en la Avenida de la Reina Victoria, hoy de la Palmera, entre las actuales calles Cardenal Bueno Monreal y Chavez Rey.
Vista aérea.

Al igual que el tren miniatura fue uno de los atractivos de la Exposición, el Parque de Atracciones con la Montaña Rusa, la Ría Misteriosa y el Water Chutes, fue guardado su recuerdo en la memoria de los que pudieron disfrutar de ellas.

Para el acceso al recinto del Parque de Atracciones, era necesario el abono de una entrada cuyo precio era de una peseta, algunos días por motivos especiales, sobre todo al final de la Muestra, era gratuita si se accedía desde el interior del Exposición.

Además de la entrada al recinto del parque, las principales atracciones tenían otra entrada que oscilaban entre los 50 céntimos y 1 peseta, aunque también era gratuita estas atracciones por motivos sociales como cuando se invitaba a colegios, y orfanatos.

Los datos que a continuación se detallan han sido facilitados gentilmente por D. José Luis Pérez Pino, de la investigación que ha realizado en la Hemeroteca Municipal de Sevilla.
Avenida de la Raza, en primer término y junto al Pabellón Calbert, la torre del Palacio Chino.

Se tiene alguna información sobre la afluencia de público durante los primeros días de la Exposición. Contabilizándose un total de 85.515 personas durante el periodo que iba desde el 9 al 30 de Mayo.  Sin embargo al mes siguiente, a pesar de tener mas días efectivos de entrada, desciende los visitantes hasta 56.280.

Este capitulado de ingresos tuvo mucha importancia de cara a sufragar los empréstitos solicitados y avalados por el Estado, cuya cuantía fue de 18.000.000 de pesetas en principio ampliado mas tarde por otro de 11.000.000.

El diseño del Parque de Atracciones, estuvo a cargo del arquitecto Fernando de la Cuadra, a el se deben las tres puertas de acceso que ya se han comentado y que pasamos a describir a través de los proyectos de iluminación realizados por la empresa AEG Ibérica de Electricidad.

- Puerta Avenida de la Reina Victoria:


Puerta de la Avenida de la Reina Victoria (Avd. de la Palmera).

Esta instalación se hizo de forma que la parte superior de la puerta y siguiendo el contorno de la misma, diera la impresión de correr el agua por ambos lados, aprovechando los escalones que formaban la silueta de dicha puerta, yendo a perderse en las dos pilastras laterales, que a su vez semejan dos fuentes.
           
Encima de la puerta de entrada figura un sol de gran tamaño con alumbrado fijo o móvil a voluntad, figurando también bolas de diferentes colores, que se mueven sobre los chorros de agua.
           
Toda la fachada está silueteada con lámparas amarillas.
           
El conjunto de esta instalación consta de 4.950 lámparas de diferentes potencias, con un máximo de consumo de 80 Kva. Su precio es de 57.000 pts.

- Puerta de la Avenida de la Raza

Sobre cada una de las cuatro pilastras figuran soles que se encienden y hacen el efecto de dar vueltas alumbrando los tres arcos superiores de la puerta.
 Puerta de la Avenida de la Raza (foto gentileza de José Luis Pérez Pino).

Sobre estos arcos se han instalado una serie de lámparas imitando el fuego, encendiéndose y apagándose.
           
Todos los motivos artísticos se apagan a voluntad en un momento dado, quedando solo el letrero en grandes caracteres “PARQUE DE ATRACCIONES”
           
El conjunto de esta instalación se compone de 6.950 lámparas de diferentes colores con un consumo de 120 Kva.
           
Precio de este motivo comprendiendo lámparas, conexiones y combinaciones especiales es de 82.000 pts.
Puerta de la Avenida de la Raza, vista desde dentro del recinto.

- Puerta de la Avenida de Moliní.
           
Esta instalación consiste en la iluminación de las columnas laterales de la puerta por el procedimiento de siluetas con lámpara fija según dibujo.

Encima de la puerta de entrada figura un pavo real sobre fondo de madera decorada con lámparas, produciéndose el efecto de que el pavo real abre y cierra la cola.

Compone el conjunto 2.690 lámparas de varias potencias con un consumo total de 100 Kva. Su precio 32.000 pts.
Puerta de la Avd. de Moliní, a vista de pájaro (foto gentileza de José Luis Pérez Pino).

Las principales atracciones e instalaciones oficiales que componían el mencionado parque de atracciones eran las siguientes:

Montaña Rusa, Ría Misteriosa, Water Chutes, Autódromo eléctrico, Palacio Chino o Pagoda, Restaurante La Gran Brasseire, Palacio de los Milagros o Laberinto, y las puertas de la Avd. de la Raza, Moliní, y de la Reina Victoria.

Además había otras instalaciones concedidas a particulares, como quioscos y tiendas de venta de recuerdos y artículos de bazar y comerciales. Y pequeñas atracciones, de tiro al blanco, instalaciones mecánicas, etc.

            Todas ellas eran de una sola planta a excepción de la Pagoda o Palacio Chino, y el restaurante Gran Brasserie. Su construcción se realizó a base de hierro y cemento excepto la Montaña Rusa  que se construyó de madera  así como las puertas de acceso.

La valoración de las mismas según el documento de seguro de incendios fechado el 9 de abril de 1929, era el siguiente:
Montaña Rusa............................................265.000 pts
Ría Misteriosa............................................150.000 pts
Water Chutes..............................................133.000 pts
Autódro eléctrico..........................................75.000 pts
Pabellón Chino............................................224.000 pts
Palacio de los Milagros.................................82.100 pts
Restaurant....................................................140.000 pts
Puerta Avd. Reina Victoria............................50.000 pts
Puerta Avd. de la Raza...................................14.000 pts
Puerta Avd. de Moliní....................................17.000 pts
TOTAL......................................................1.150.852 pts.

A continuación pasamos a describir cada una de ellas:

MONTAÑA RUSA:
Era una de las mayores del mundo pues su recorrido fue de 1300 m. llegando a tener una altura de 22 mts. Se diferenciaba de otras por estar completamente decorada, presentando el aspecto de un paisaje fantástico, de tal forma que ni en pleno viaje podía verse el entramado del armazón de las vías. Sus similares solían dejar al descubierto el armazón de hierro y madera que la sostenía.
La Montaña Rusa.

Se construyeron túneles, caídas rapidísimas y otras sorpresas. El precio del viaje era de 1 pts.
 La Reina Victoria Eugenia, en la atracción.

            WATER CHUTES:
El Water Chutes en acción.

Llamado también choque de agua, atrajo poderosamente la atención. Las dimensiones eran considerables, solo el estanque de llegada tenía 70 m de longitud por 16 m de ancho. La atracción consistía en unas barcaza de fondo plano que se deslizaban velozmente por una inclinada y rápida pendiente para ir a parar al gran estanque donde debido al impulso de la caída, la barca saltaba repetidas veces sin mojar a los ocupantes de la misma y ni por supuesto sufrir percance alguno, llegando alcanzar una velocidad de entre ochenta y cien kilómetros/hora. Como novedad de la instalación, había una cadena elevadora para que los pasajeros subieran sentados en unos banquitos, llegando a la elevada torre sin la menor molestia. El precio del viaje 1 pts.
           
RIA MISTERIOSA:
Consistía en un canal con la inclinación suficiente para que unas barcas se deslizaran por la superficie del agua sin esfuerzo alguno de remo o motor impulsadas por la corriente. La ría tenía túneles y grutas iluminadas, y se hallaba decorada de una manera que parecía que se hacía un viaje por un país fantástico o por unos canales de una Venecia artificial. Los niños de aquella época que disfrutaron de esta atracción, aún la recuerdan. El precio del viaje 0.50 cts.
           
PISTA DE PEQUEÑOS COCHES ELECTRICOS:
Se ponían en movimiento tomando la corriente por medio de un trolley a semejanza de los tranvías en contacto con una tela metálica en el techo. Hoy lo llamamos coche de choques o coches locos el precio de la atracción era de 0.50 cts. de peseta.
           
PALACIO MARAVILLOSO O DE LOS ESPEJOS:
Estaba rodeado de un laberinto todo decorado al estilo egipcio. Mediante unas combinaciones ópticas se llegaba a obtener efectos sorprendentes. Era muy atractivo por su dificultad en hallar una explicación a las extrañas combinaciones mágicas.
   

         PALACIO CHINO O PAGODA:
Era una construcción al estilo chino con una torre de 30 m. de altura, practicable en sus cuatro primeros pisos, estos estaban divididos en pequeños cuartos desde los cuales se gozaba de una vista maravillosa a una pista de baile de 15 m de diámetro que estaba rodeada de dos terrazas una interna y otra externa. El presupuesto de la edificación fue de 778.975 francos siendo la fecha de dicho presupuesto el 19 de octubre de 1928 y el constructor fue el francés Louis Mulins de París, dedicado según factura a Construction d´atractions, organisation de parcs d’atractions.
 Torre del Palacio Chino.

            Sobre el cometido de esta atracción existen varias opiniones. En un principio estaba destinado al baile y servicio de té. No obstante Nicolás Salas en su libro “Sevilla en tiempos de la Exposición Iberoamericana” dice esta pagoda era un anexo del Pabellón de Macao para la exposición de productos exóticos, sin embargo, según se desprende de la publicidad que de la Exposición se hacía diariamente en el periódico ABC, El Palacio Chino, se dedicaba  a ofrecer comidas con espectáculo y atracciones españolas y extranjeras, al precio de seis pesetas el cubierto, así como a “SOUPER” con tres orquestas, cotillones y regalos.

El 19 de Abril de 1930, se anuncia su reinauguración a las once de la noche con las mejores atracciones y famosas orquestas, apareciendo desde ese momento en la propaganda como Cabaret (Palacio Chino)
Conjunto del Palacio Chino.

EL MONT-BLANC-METROPOLIS:                         
Esta atracción estaba situada frente a la puerta del paseo de la Palmera, y a la izquierda del Sector Sur. Era una ciudad en miniatura con movimientos mecánicos. Se podía ver un partido de futbol, en el que se admiraba varias jugadas difíciles, una carretera donde un grupo de trabajadores partían la piedra y hacían las operaciones de embreado de la misma. Varios automóviles subían y bajaban cuestas, se podían contemplar tranvías y todo aquello que hubiera en una ciudad moderna.

Atracción El Látigo de los años 30, similar a la instalada en Parque de Atracciones.

Además de esta atracciones oficiales, existían otras que fueron instaladas por particulares o que iban variando durante el trascurso de la Muestra como La Rueda Monumental mas conocidas como calesita, El Látigo tal y como hoy se conoce a esa atracción, La Cocina de mi Suegra que consistía en partir cacharros de barro con una pelota, otra bastante rara consistía en la presentación de una sala dormitorio en la que había dos camas donde dos muchachas aparentaban dormir, la cosa estaba que con una pelota había que hacer diana y entonces las camas se volcaban y las falsas durmientes caían. Otra atracción fue el SKOOTA, de la cual desconocemos su contenido, y que se anunciaba como nueva en España.
Vista de atracciones menores, en primer término en el centro El Palacio de los Espejos, al fondo el Palacio de la Risa.

Así mismo también se montaron pequeñas atracciones de fácil montaje que facilitaba el disponer de nuevos y variados espectáculos, como El Palacio de la Risa, El Diabolic, Las Butacas Locas, Los Balancines, y varios Tio-Vivos, menos espectaculares pero mas conocidos por su concurrencia en la Calle del Infierno de la Feria de Abril.

También se programaron algunas atracciones como, el Hombre Proyectil, ó el artista MAIS, con arriesgados ejercicio con motocicleta sobre un cable.

La Gran Brasseri Restaurante del Parque de Atracciones, ofrecía menú económico con almuerzos y comidas a 6 pts., el cubierto en el que se incluía el vino y el acceso era libre desde la Avenida de la Raza

Este gran piano, fue instalado en el Parque por la famosa fábrica de Piano Piazza.

Ese año los programas festivos se iniciaron en días previos a la Feria, celebrándose la Fiesta de la Flor el día 19 de Abril, Sábado de Gloria. Se organizaron funciones en los teatros de la ciudad, con las mejores compañías españolas, como la de Irene López o la formada por María Fernanda Ladrón de Guevara y Rafael Ribelles. También actuaron en Sevilla, la famosa Josefina Baker y los payasos Ponmpoff y Tedhy.


Al coincidir la Feria de Abril de 1930 con la celebración de la Exposición Iberoamericana, ésta se trasladó a los terrenos del Sector Sur, en concreto las casetas se levantaron a todo lo largo de la Avenida de Venezuela (actual de Reina Mercedes), en el sector donde se encontraban las instalaciones de la Exposición de Ganado y el Campo de Polo, siendo utilizado precisamente el chalet de esta última como caseta municipal.
Cartel anunciador de la Feria del año 1930.


Los vehículos automóviles fueron aparcados alrededor de la Plaza de Los Conquistadores. Y la portada del real se instaló al inicio del tramo de dicha Avenida de Venezuela junto al Pabellón de Maquinaras.

La Feria de ese año, fue muy lluviosa, por lo qu hubo de ser ampliada en unos días, salvándose de las inclemencias del tiempo los últimos, también se le denominó como “Feria de Abril de la Exposición”; durante su celebración el Parque de Atracciones tuvo libre acceso estando muy concurrida las atracciones por la cercanía con el real, como si fuera una calle del Infierno.

Vista aérea del Parque con la distribución de las atracciones y puertas de acceso.
PUERTAS:
A.- Puerta de la Avenida de Moliní.
B.- Puerta de la Avenida de la Reina Victoria (de la Palmera).
C.- Puerta de la Avenida de la Raza.
ATRACCIONES:
1.- Palacio Chino ó Pagoda.
2.- Ría Misteriosa.
3.- Látigo
4.- Palacio de los Espejos – Laberinto
5.- Palacio de la Risa.
6.- Variedades.
7.- Coches Eléctricos.
8.- Tio-Vivo.
9.- Water Chuter.
10.- Montaña Rusa.
11.- Puesto de venta.
12.-     “               “
13.-     “               “
14.- Restaurante La Gran Brasseri.
15.- Puesto de venta.
16.- Piano Piazza.
17.- Servicios Públicos.
18.- El Mont-Blanc-Metrópolis.

Una vez clausurada la Exposición, algunas atracciones siguieron funcionando durante un corto periodo de tiempo. Mientras desde la alcaldía se intentaba mantener este espacio, a pesar de estar erigido en terrenos de la Junta de Obras del Puerto.

Consistía la propuesta, en la cesión a favor de la ciudad de los terrenos pertenecientes al Puerto de Sevilla en la Avenida de la Raza, donde se encontraban las Galería Comerciales, el Pabellón de la Maquinaria y el Parque de Atracciones. Las dos primeras serían utilizada durante la Feria de Abril y la de San Miguel como ampliación de estas y para la exposición de muestra de maquinarias agrícolas e industriales en parte, y como Parque de Automóviles y almacén de efectos el resto.

Con respecto al Parque de Atracciones, la intención sería su arriendo a un concesionario, con la obligación de tener un programa mínimo en la temporada invernal, así como para días festivos y determinadas fechas, y otro mas completo para las Ferias de abril y septiembre y las noches de verano. Se pensaba que al ser cedidas las instalaciones de propiedad municipal, no necesitarían una gran inversión para el arrendatario siendo un negocio muy lucrativo.

Pero como siempre ocurre en esta ciudad, la inoperancia de los políticos, la indolencia ciudadana, unido al cambio de régimen que estaba apunto de producirse, hizo que todos estos proyectos quedaran solo en ilusiones.

De todo ello hoy día solo se conserva una pequeña caseta eléctrica, de estilo neobarroco, construida por la Compañía Sevillana de Electricidad, para dar servicio al parque, ubicada en la actual calle Lorenzo de Sepúlveda, y aún prestando servicio
Caseta eléctrica del Parque de Atracciones, situada en la Calle Lorenzo Sepúlveda, en funcionamiento en la actualidad.

Una vez desechado el proyecto de continuidad de estas instalaciones, las atracciones fueron vendidas. Así El Laberinto, los vagones de la Montaña Rusa, y el material móvil de la Ría Misteriosa y el  Lago de Barcas, se instalaron en el Parque de Atracciones del Monte Igueldo, en San Sebastián, donde aún hoy a pesar de los avances tecnológicos alcanzados, estas ancestrales atracciones siguen divirtiendo al público.

Instalaciones del Parque de Atracciones del Monte Igueldo, procedente de la Exposición Iberoamericana.


Vagones de la Montaña Rusa, llamada en este Parque Montaña Suiza.
La Ría Misteriosa, denominada ahora como Río Misterioso
  El Laberinto, con dibujos egipcios.
Estanque o Lago de Barcas.   
         
                                                         
Maquinaria del Río Misterioso.



FUENTES
- HISTORIA DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA DE SEVILLA DE 1929, Eduardo  Rodríguez Bernal

- El Correo de Andalucía 19-09-1963. Serial diario “Sevilla de ayer. Lo que fue la Exposición Iberoamericana”

- LA EXPOSICION IBEROAMERICANA. 1923-1929. Encarnación Lemus López.

- SEVILLA EN TIEMPOS DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA. 1905-1930 La ciudad del siglo XX.- Nicolás Salas.

- GUIA DE LA EXPOSICION IBERO AMERICANA 1929-1930

FONDO EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA HEMEROTECA MUNICIPAL SEVILLA
Cajas nº: 115/3 – Carpeta 116/5.

- ABC Sevilla.- PROGRAMA DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA.
25 de Octubre de 1929 pág. 31 - 30 de Octubre de 1929 pág. 31 - 11 de Febrero de 1930 pág. 40.
26 de Marzo de 1930 pág. 30. - 19 de Abril de 1930 pág. 30. - 24 de Abril de 1930 pág. 20 – 05 de Mayo de 1930.

-ABC Sevilla, 5 de Enero de 1930. Págs. 43 y 44.
-ABC Sevilla, 11 de Febrero de 1930. Pág. 29
-ABC Sevilla, 3 de Abril de 1930. Pág. 19
-ABC Sevilla, 24 de Agosto de 1930. Pág. 27
-ABC Sevilla, MEDIO SIGLO DE FERIA 1930.  8 de Abril de 1980. Pág. 31
-ABC Sevilla, CASCO ANTIGUO. 12 de Noviembre de 1983. Pág. 9

- LA VOZ DE TU BARRIO. Especial Feria. 14 de Abril de 1997. Pág. 16
- SEVILLA Y LA EXPOSICION DE 1929. Francisco Narbona

http://www.ingeba.org/liburua/donostia/54ssinfr/545libr/545sslib.htm


4 comentarios:

  1. Que fue de la pagoda? Se destruyó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 31 de diciembre de 1931, se adjudicó por concurso público al contratista Francisco Portillo Méndez, el derribo de la Pagoda o Pabellón Chino por 6.110 pts.
      Habiéndose finalizado el derribo el 24 de noviembre de 1932.
      Espero que con estos datos quede satisfecha su curiosidad.

      Eliminar
  2. Y qué se hizo con la estructura en madera de la montaña rusa? Semejante estructura es difícil de desmontar y transportar. Se llevó a alguna otra ciudad?
    Como amante de los parques de atracciones, y muy especialmente de las montañas rusas, es muy descorazonador descubrir que en Sevilla llegó a existir semejante maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Se desmontó y adjudicó en concurso público a D. Miguel Antón Herrero

    ResponderEliminar