- Pabellón de Málaga




Pabellón de Málaga. (Postal de la época gentileza de D. Alberto Cañas)

En sesión de la Comisión Permanente celebrada el 20 de julio de 1928, se conoció la petición formulada por el Gobernador Civil de Málaga para la concesión de una parcela de 400 m2, aprobándose el 6 de octubre el proyecto presentado para pabellón por encontrarse acertado y resuelto.

A finales de dicho mes mediante oficio el Vocal de Obras, se pone en conocimiento de la Permanente que, por la situación de los pabellones de Granada y Cádiz, no quedaba espacio suficiente por lo que se proponía, de acuerdo con el alcalde de Málaga, la parcela reservada a Salamanca, que ya no era necesaria por haberse unido dicha provincia a Castilla la Vieja, siendo el terreno disponible 440 m2 (22 x 20 m.), concediéndosele este emplazamiento pocos días después.

Con la designación de la parcela definitiva y el proyecto de pabellón aprobado, la Junta ordinaria celebrada en el Gobierno Civil, en enero de 1929, se trató la aportación de los pueblos de la provincia para la concurrencia. La Diputación aportaría 65.000 pts. El Ayuntamiento 75.000 y el resto hasta las 165.000 pts restantes (25.000 pts) repartidas entre Ronda, Antequera y Vélez Málaga.

El pabellón que estuvo situado donde actualmente se encuentra ubicada la Escuela Superior de Arquitectura, en la intersección de las avenidas de Venezuela (actual avenida Reina Mercedes), con la de la Infanta Luisa (calle Páez de Rivera) y la de Costa Rica, lindando su fachada trasera con el Pabellón de Castilla la Vieja y León. El coste total fue de 150.000 pts. para su construcción, más 15.000 pts de mantenimiento. Siendo inaugurado por sus majestades los reyes D. Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia en la tarde del 12 de Mayo de 1929.

La provincia de Málaga, estuvo representada con un magnífico pabellón diseñado por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, en ese momento Alcalde de la ciudad, que realizó un edificio de estilo regionalista neobarroco inspirado en la arquitectura malagueña y especialmente en los patios del Palacio Arzobispal de Málaga.

El diseño neobarroco que Guerreo Strachan hizo para el pabellón, puede compararse con los realizados por el sevillano Juan Talavera tomando esquemas representativo de la arquitectura barroca malagueña, como es el patio, convirtiéndolo en la parte fundamental de la composición, al igual que ocurre en otros de carácter andaluz, pero difiriendo de estos en la forma, al ser el malagueño abierto por uno de sus lados con planta en forma de U, al objeto de servir de transición entre el jardín y la casa. Esta composición se encuentra en diferentes edificios y palacios de la provincia, pero sin duda alguna el más completo entre ellos era el Palacio Episcopal.

Y esto es lo que hace el autor con el diseño del Pabellón de Málaga, donde un patio cuadrado abierto por uno de sus lados al jardín, pasa a ser la fachada del mismo. Para la planta del edificio copia exactamente a dicho palacio, modificando el alzado, reproduciéndose los preciosos zócalos de azulejos con figuras populares netamente malagueñas de la época, incluso balaustradas y fuentes, adaptando las proporciones de ornamentación y motivos decorativos para formar un conjunto armonioso.

No fue este el único edificio que Fernando Guerrero Strachan, ejecutó en Sevilla, también fue el autor del Hotel América Palace, igualmente de marcado estilo regionalista aunque con ciertos detalles platerescos. La cerámica y la cerrajería en hierro forjado y los materiales y elementos constructivos fueron claves para enmarcar el edificio en el regionalismo sevillano. Es muy singular su fachada con grandes miradores terminados con cubiertas de tejas y grandes aleros sobresaliendo.



La planta baja del Hotel América Palace, se organizaba para permitir la entrada del automóvil hasta las escaleras, las cuales rodeaban a un patio cubierto hexagonal que también organizaba las plantas superiores ya que a partir de este espacio aparecían los pasillos de distribución.

Hotel América Palace de Guerrero Strachan. (postal de la época)


De plata cuadrada, al pabellón se accedía tras superar unas gradas con balaustrada, a cuyos lados se elevan dos simétricos torreones, nos adentramos en un patio con surtidor central, algo elevado. Al frente se abrían unas galerías con arcos de medio punto sostenidos por columnas toscanas de mármol blanco, en los laterales, las galerías están cegadas en sus dos terceras partes y era de una sola planta de altura, abriéndose un par de puertas con frontón triangular a cada lado. 

La galería se encontraba adornadas con zócalo de cerámica pintada con personajes populares, soldados, majas, caballero, etc.
En la parte central de la galería frontal, se abría el acceso propiamente dicho al interior del pabellón, mediante un arco partido por columna central. Este cuerpo del edificio era de dos plantas al igual que los torreones, sobresaliendo de esta segunda planta un cuerpo central que se adelanta al resto y una balaustrada recorre toda ella. Las cubiertas se resuelven con teja árabe a cuatro aguas, con los perfiles de las tejas de cerámica bicolor.


Alzado del Proyecto del Pabellón de Málaga (Archivo Municipal de Sevilla) y Planta del pabellón. (reconstrucción del plano existente en el Archivo Municipal de Sevilla)


El edificio central servía para exposición de arte retrospectivo, ocupando un lugar preferente la pintura contemporánea de artistas malagueños fallecidos 

Los laterales estaban destinados a informaciones turísticas, industriales y comerciales. Y las terrazas permitían contemplar los edificios aledaños con una magnífica perspectiva de estos. 

El patio, jardín y galerías servían para exponer la variada floricultura y el desarrollo agrícola de Málaga y su provincia. 

El ingeniero industrial Adolfo Crooke Campos, sería el representante del arquitecto del pabellón mientras duraran las obras de éste. Poco tiempo después de haber realizado las obras para la Exposición fallecía este reputado arquitecto el 3 de abril de 1930 en Málaga su ciudad natal.
Los reyes durante la inauguración del pabellón, acompañados por Cruz Conde y el Alcalde de Málaga

Otra imagen de la inauguración del pabellón por los reyes, en esta foto se aprecia el zócalo cerámico con dibujos de personajes populares.

En el edificio se exponían obras artísticas y fotografía, agricultura de primor, así como información sobre turismo, industria y comercio. 

También había una exposición de los trabajos de los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, entre ellos un monumental facistol, sostenido por ocho columnas, cuyos capiteles fueron modelados con distintos motivos, la tierra, el hombre, la mujer, higueras, olivos, etc., coronándolo el cuerpo central giratorio tres bustos de mujeres en cerámica que representaban Dama de la Edad Antigua, de la Edad Media y de la Moderna. 



Sala dedicada a la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, en la que se pueden apreciar los objetos expuestos, el facistol, la jarra que lo coronaba, las tres damas en cerámica y capiteles de las columnas y mobiliario. (Revista Nuevo Mundo).


Entre los tres bustos y como remate se eleva un vaso de cerámica sobre pie de hierro. Como complemento a este facistol, también se realizaron las cubiertas de los libros labradas en cuero.


En esta misma sala se mostraban objetos de cerámica, carteles, dibujos y mobiliario realizados todos ellos por personal de la citada Escuela de Artes y Oficios malagueña.






Alguno de los objetos expuestos. (Revista Nuevo Mundo)



Vista desde otro ángulo del edificio. (Revista Exposición Iberoamericana Album artístico.)


LA FILMOTECA ESPAÑOLA HA EDITADO UNA OBRA TITULADA "LAS EXPOSICIONES DE 1929", EN LA QUE SE RECOGEN IMAGENES DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA DE SEVILLA Y LA INTERNACIONAL DE BARCELONA

A CONTINUACIÓN SE HA INSERTADO UNA RECOPILACION DE DISTINTOS CORTES RELACIONADOS CON ESTE PABELLON QUE APARECEN EN DICHA OBRA





FUENTES
- HISTORIA DE LA EXPOSICIÓN IBERO AMERICANA DE SEVILLA. Eduardo Rodríguez Bernal.

-ARCHIVO MUNICIPAL DE SEVILLA. Exp. Pabellón de Málaga. Rollo 713.- Fotogramas (404 al 428)

- Los Pabellones provinciales en la Exposición. El Palacio de Málaga. El Liberal. 02 de octubre de 1928. Pág. 1

- LA CONCURRENCIA DE MALAGA EN LA EXPOSICION DE SEVILLA. El Liberal. 30 de enero de 1929. Pág. 5

-Hotel América Palace. Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

-EL FACISTOL DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE MALAGA EN LA EXPOSICION IBEROAMERICANA DE SEVILLA. Revista NUEVO MUNDO, de 05 julio de 1929.

-BREVE NOTICIA DE LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE MALAGA, QUE SE EXHIBEN EN LA EXPOSICION IBEROAMERICANA, DE SEVILLA, EL AÑO DE GRACIA DE MCMXXIX

- VIVIR EN SEVILLA, Nicolás Salas. Diario de Sevilla 28 de Marzo de 2004

-Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929-1930. Album Artístico. Ed. Enrique Piñal

No hay comentarios:

Publicar un comentario