Pabellón de la Casa Codorniu.


           Postal comercial de la época.
El pabellón que esta renombrada empresa catalana, dedicada a la elaboración de cavas y vinos espumosos, levantó para estar presente en la Exposición Iberoamericana, es mas conocida en la actualidad por las connotaciones que en el nomenclátor urbanístico dejó como “La Botella” y que actualmente corresponde con el cruce de la avenida de la Palmera con la calle Páez Rivera, por la imagen que del edificio guarda en sí los sevillanos que viven y circulan diariamente por esta zona, y que desde entonces, debido a la gran botella que la empresa eligió como reclamo publicitario. 

El edificio se situó en las inmediaciones de una de las entradas al recinto de la Exposición que se encontraba en la avenida Reina Victoria, actual de la Palmera y que se llamaba oficialmente Puerta Reina Victoria, pero que desde un principio y por la envergadura de “la botella”, que era visible desde bastante distancia, es por lo que de inmediato pasó a ser conocida por el público en general como Puerta de la Botella. Daba acceso esta puerta a la avenida de la Infanta Luisa, actual calle Páez de Rivera, encontrándose a la derecha de la misma el Pabellón del Aceite y la zona comercial de este Sector Sur, y a la izquierda los pabellones regionales, andaluces y la Plaza de los Conquistadores.


Situación del Pabellón de la Casa Codorníu, en el plano de la Exposición y en la actualidad.

Consistía el Pabellón Codorníu, en un edificio de planta cuadrada, en el que se inscribía una cruz latina, con cubierta a dos aguas que se elevaban a mayor altura que los ángulos, estos últimos resueltos con cubierta plana. En el centro de esta cruz, sirviendo el edificio en sí como basamento, se elevaba una reproducción a gran escala de botella de champán realizada en metal.

Exteriormente el edificio recordaba construcciones norteñas, en la utilización de hileras la piedra en los cantos de los muros como elemento decorativo y las cubierta a dos aguas; así como a las bodegas con la apertura grandes arcadas acristaladas en los cuatro paramentos que formaban la cruz, y de menor tamaño pero de similar composición en los ángulos.


Tres imágenes del Pabellón Codorníu. A la derecha en primer plano la avenida de Venezuela, actualmente Reina Mercedes, al fondo el Pabellón del Aceite, y en el círculo el pabellón.


La construcción, de gran fortaleza, se realizó en hierro y hormigón, sirviendo como pedestal para la gigantesca botella que se elevaba a una altura de 27 m., habiéndose utilizado tanto para el armazón como para las vigas que la sujetaban mas de 30.000 kg. de hierro. Nos ha sido imposible encontrar alguna referencia del autor tanto de la curiosa botella como del arquitecto que proyectó el edificio.

Interiormente era de líneas simples, destacando las cuatro potentes columnas que servían de sustento a la cúpula, de las que partían arcos dejando a la vista el armazón de madera de las cubiertas dando al conjunto un ambiente netamente bodeguero; proporcionado las vidrieras gran luminosidad en su interior. Se completaba esta sencilla ornamentación, con seis paneles pintados por el artista mallorquín Antonio Gelabert Massot, uno de los mejores paisajistas de la época, sobre temas de la vendimia, siendo el mas destacado el que representaba la selección de la uva. 


Reproducción de una prensa, muro de botella en envejecimiento y aspecto de uno de los ángulos del salón central.
Tenía la Casa Codorníu, un potencial mercado para sus cavas en las repúblicas americanas, por lo que los gastos que ocasionó erigir estas instalaciones, mucho mas elevado que las que de su presencia en el Palacio de Agricultura de la Exposición Internacional de Barcelona, se compensaban por el aumento de las relaciones comerciales que ese gran mercado podía proporcionarle, en contra del europeo copado por la producción de champán francés.
Stand de la casa Codorníu en el Pabellón de Agricultura de la Exposición Internacional de Barcelona, realizado por el famoso escenógrafo Salvador Alarma.

En su interior la exposición se encontraba dispuesta en un gran salón central, en uno de los ángulos se había instalado una prensa en miniatura, que reproducía a las grandes prensas para 5.000 kilos de uvas cada una. En otro lugar se encontraban apiladas una serie de barricas de 200 litros cada una, así como muros de botellas en envejecimiento y pupitres para el removido.

Distintas imágenes del interior del pabellón, con pupitres para el removido, despacho comercial y botellas de las distintas labores de la marca.
Botellas de las cuatro elaboraciones de la firma como eran Non Plus Ultra, Extra, Grand Cremant y Champagne de Reims, se encontraban adosadas a las cuatro columnas centrales, así como el autógrafo del rey Alfonso XIII, realizado en 1904, cuando visitó la hacienda de San Sadurní de Noya. Completaban estas instalaciones un despacho comercial, sala de visitas, servicios y dependencias para almacenaje.



Desconocemos igualmente, cuando y como se derribó este edificio así como el paradero o destino final de la gigantesca botella. No obstante parece que en 1936 ya no existía, y precisamente en esas fechas el ayuntamiento adquiere esos terrenos del Sector Sur para la construcción de viviendas sociales, exigiendo su propietario como única demanda, conservar el terreno que ocupaba este pabellón. 

Y así es como esta zona fue conocido como “La Botella” donde existió un campo de futbol con ese nombre, llegando hasta la actualidad, prueba de ello es como en 1945 se estableció, justamente en la acera de enfrente a donde se encontraba el Pabellón Codorníu, un pequeño kiosco de bebidas, regentado por Manuel Oliva, que heredó el toponímio popular de la zona, pasando años mas tarde a convertirse este rudimentario establecimiento en el Kiosco La Botella que aún hoy disfrutamos.
Kiosco La Botella en la actualidad.

FUENTES
-LA BOTELLA MONUMENTAL- Nuevo Mundo 08 noviembre 1929. 
-LA BOTELLA MONUMENTAL.- ABC Madrid 04 de octubre de 1929 
- Casco Antiguo.- ABC Sevilla 21 de octubre de 1983. 
- Casco Antiguo.- ABC Sevilla 29 de febrero de 1984. 
- http://www.sevillasigloxx.com/2008/11/desaparecidos-el-pabelln-codorni.html 
- http://esasevilla.blogspot.com.es/2011/05/la-botella-desde-1929.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada