- Pabellón de Guatemala


Vista del pabellón durante la exposición.

Con la llegada de Cruz Conde en diciembre de 1925, a la Comisaría de la Exposición Iberoamericana, se pretende dar el impulso definitivo para su culminación; por tal motivo nuevamente se inician los contactos a nivel diplomático, invitando a los países iberoamericanos que aún no habían concretado su participación.

El 2 de Noviembre de 1926, el Ministro de España para los Estados Centro Americanos contesta al Gobierno Español en los siguientes términos “ Guatemala participará en la forma mas modesta y menos onerosa”, mas tarde informa también que Panamá, El Salvador y Costa Rica estarán presentes, pero concurriendo dentro de las Galerías Americana, respecto a Honduras y Nicaragua, inmersas en conflictos revolucionarios y guerra civil, disculpan su asistencia; por lo que cabe deducir que la presencia Centro Americana en la Exposición era incierta, ya que además de las razones, expuestas la citadas repúblicas tenían una situación económica poco propicia dado su falta de recursos.

Pero ciñéndonos a la concurrencia guatemalteca, debemos avanzar dos años mas, hasta el 26 de Noviembre de 1928, cuando el Presidencia de la República designa a D. Manuel Herrera y Herrera, Cónsul en Sevilla, como delegado de la representación de Guatemala, y como a comienzos de 1929, el gobierno del citado país da su conformidad al ofrecimiento hecho por la Comisión Ejecutiva del Certamen, de una parcela de 150 m2 en las Galerías Americanas, de forma gratuita. Dicho “stand” se situaría entre los ocupados por Ecuador y Panamá.
Rancho instalado al lado del pabellón para la degustación de café.

Detalle del paño cerámico con el escudo de Guatemala


En el mes de Febrero de 1929, el Ministro de Fomento, consigue una asignación de 30.000 dólares para la participación de Guatemala en el Certamen sevillano, inmediatamente comunica este hecho vía telegráfica el 1 de Marzo mostrando su interés en participar con un pabellón permanente. Cruz Conde comunica al Ministro Plenipotenciario de Guatemala en España su alegría y le informa que la Dirección Técnica del Comité había elaborado un proyecto de pabellón en mayo de 1926.

El 10 de Abril de 1929, a un mes escaso de la inauguración de la Exposición, Guatemala confirma su asistencia con un pabellón permanente de 18 X 10 m2 construido sobre parcela de 30 X 20 m2, que el Comité había asignado junto al Pabellón de Venezuela, único de los Pabellones internacionales desaparecidos, en la Avd. de las Delicias y próximo al Pabellón de la Argentina. Iniciandose las obras inmediatamente.

Esta dilación en adoptar una decisión definitiva se debió al parece, a la falta de interés de los cafeteros por mostrar sus productos en el Certamen, así como la inestable situación política interna, lo que produjo que el Estado tuviera que afrontara solo los gastos de la concurrencia al mismo.
Fotografía de la época

Debido a lo tardío de la fecha obligó a la Comisión Permanente la construcción por delegación de su pabellón, sobre proyecto del arquitecto de la Dirección Técnica de la citada Comisión D. José Granados de la Vega con un coste total de 208.000 pts., finalizandose las obras el 3 de agosto de 1929, siendo inaugurado de forma oficial por S.M. el Rey el 31 de Octubre de 1929.

El edificio que consta de dos plantas, una de ellas semisótano, tiene una superficie total de 378 m2, para su construcción se utilizó el sistema tradicional, sobre muros de carga de fabrica de ladrillo, lo mas particular del mismo es el revestimiento en su totalidad de las fachadas con azulejos en color blanco y azul (color de la bandera de ese país) elaborado por Ramos Rejano, que responden a las influencias de una temática maya.

La organización de los elementos expositivos estuvo a cargo de los Ministerios guatemalteco de Fomento, Educación Pública y Agricultura. Como curiosidad diremos que parte del material expuesto fue:
Fachada del pabellón.

- 1 corte de enagua indígena.
- 2 cortinas y 1 tapete de seda
- 1 servicio de té con nueve piezas
- 1 silla de montar, estilo americano
- 1 cincho y una funda de revolver bordada en plata y oro
- 2 láminas de cera esmaltada
- Varias docenas de huacales labradas

Durante la Exposición fueron enviados desde el país centro americano 5 quintales de café, que se consumieron en degustaciones a los visitantes, servidos en un rancho típo instalado a la derecha del Pabellón.

Se celebró la semana homenaje a esa República del 16 al 22 de Septiembre de 1929.

La representación guatemalteca consiguió los siguientes premios:
- 33 grandes premios
- 6 diplomas de honor
- 14 medallas de oro
- 11 medallas de plata
- 1 medalla de bronce
- 10 menciones honoríficas.
Vista de la fachada este, estado actual

El 1931 fue cedido el edificio por parte del Gobierno guatemalteco, aceptándolo el Ayuntamiento Hispalense el 10 de agosto del mismo año, transformándolo en biblioteca infantil.

Pasado unos años quedó cerrado y abandonado. El 29 de septiembre de 1953 el Director del Instituto Murillo, ubicado en el cercano Pabellón de Argentina lo solicitó para instalar una escuela preparatoria, utilizándose para este fin hasta 1963, fecha en la que la Comisión Permanente decide su demolición, cosa que no se produce, por lo que ocho años mas tarde nuevamente el Director de Instituto lo solicita para utilizarlo como gimnasio. Después de las reformas efectuadas hace unos años, actualmente depende de la Escuela Superior de Danza.
Fachada posterior

Fachada este del edificio

FUENTES:
- EL PABELLON DE GUATEMALA, José María Cabeza Méndez
Revista APAREJADORES núm. 30/3º trimestre 1989
- HISTORIA DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA DE SEVILLA DE 1929, Eduardo Rodríguez Bernal
- LOS PABELLONES DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA, Alberto Villar Movellán
La Exposición Iberoamericana “Fondos de la Hemeroteca Municipal”
- EL RECINTO DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA, AREA URBANIZABLE, PABELLONES Y CONSERVACION, José María Cabeza Méndez
Andalucía y América en el Siglo XX, Actas de las VI Jornadas de Andalucía y América 1987
- GUIA DE LA EXPOSICION IBERO AMERICANA 1929-1930
- SEVILLA CIEN EDIFICIOS. Guillermo Vázquez Consuegra.
- SECCION DE PATRIMONIO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario