- Los Pabellones Sanitarios o Servicios.


Plano con la distribución de los Pabellones de Sanitarios o Servicios: 1.- Glorieta S. Diego (cab.) 2.- Glorieta Bécquer (sra.) 3.- Jardines de San Telmo 4.- Plaza de América – Monte Gurugú 5.- Glorieta de la Virgen 6.- Jardines de las Delicias 7.- Parque de Atracciones 8.- Sector Sur junto Pabellón Industrias Lácteas.(O) Otros servicios en el interior de edificio.


A fin de completar las instalaciones de servicios públicos (retretes y urinarios) situados en el Parque de María Luisa, el Comité de la Exposición construyó y amplió los existentes con el objeto de atender las necesidades fisiológicas de los visitantes. Estas pequeñas instalaciones llamadas en el proyecto Pabellones Sanitarios o de Servicio, se repartieron por todo el recinto exposicional, emplazándolos en sitios estratégicos los de nueva construcción, y aumentando el número de plazas de los ya existentes, teniendo en cuenta la mayor afluencia de público que se preveía.

En la memoria del proyecto de estas instalaciones, que confeccionó el arquitecto general Vicente Traver[1] fechado el 2 de febrero de 1928,[2] hacía un descripción detallada de la situación de los aseos que se instalarían en el interior de los diferentes pabellones y galerías, así como los que se construirían de forma aislada y la ampliación de los ya existentes, además de los aparatos sanitarios que se dotarían y las instalaciones de los servicios de agua y alcantarillado que contarían. Los pabellones que diseñó de nueva construcción y las ampliaciones de algunos, fueron los siguientes: 

Los señalados con los números 1 y 2 en el plano, para señoras y caballeros en las proximidades de la Glorieta de San Diego, el de caballeros de nueva construcción a la espalda del Pabellón de Información (actual restaurante La Raza) y próximo a la Glorieta de Bécquer, tenía una superficie de unos 35 m2, con cubierta plana, y pequeño pórtico de acceso con cubierta de teja árabe sobre columnas, con ornamentación de molduras rectas en el las fachadas, que se repetiría en mucho de los pabellones de servicios. Estaba dotado este pabellón, con siete plazas de urinarios de pedestal, dos lavabos, más cuatro compartimentos con inodoros, bidet y lavabo. 

Planta y alzado del Pabellones Sanitarios de la Portada de San Diego (en la trasera del Pabellón de Información actual Restaurante La Raza) solo para caballeros, indicando en el plano con el nº 1. Desaparecido (Archivo Municipal de Sevilla)

Imagen de los aseos de caballeros en la Portada de San Diego visto desde la Glorieta de Bécquer. Desaparecido. (Foto archivo del autor)

El pabellón de servicio para señoras, indicado con el nº 2 en el plano, se situó también cerca de la Glorieta de Bécquer, y en el proyecto se indica que era una ampliación de éste, con un servicio para niño, sobre el de señoras ya existente. De planta en forma de cruz, se cubría todo el conjunto con cubierta de teja árabe con perfil de cerámica bicolor, a distintas aguas, y al igual que el anterior, estaba precedido por un amplio tejaroz sostenido por soportes metálicos. Actualmente las fachadas son de ladrillo visto, desconocemos si originalmente estuvieron enfoscadas como las de su vecino pabellón de caballeros. La ampliación consistió en adosar una pequeña superficie de unos 6 m2 que se dividía en dos compartimentos que alojaban w.c., bidet y lavabo para niños. De estos dos edificios aún se conserva el de señoras,[3] habiendo desaparecido el de caballeros.


Pabellón Sanitario de la Glorieta de Bécquer en su estado actual (archivo del autor), y planta y alzado (Archivo Municipal Sevilla)

El pabellón sanitario de San Telmo, indicado con el nº 3 del plano, y situado en los jardines de dicho nombre, en la avenida de Honduras en la trasera Teatro Lope de Vega, fue también una ampliación del ya existente, que estaban adosados a la caseta de transformadores nº II, y que solo para caballeros, por lo que se amplió dotándolos de aseos para señoras. Para ello se construyó una pérgola para el acceso de estos servicios, que contaban con tres compartimentos dotados con los mismos elementos que los anteriores. Tanto la caseta de transformación, como los aseos de señoras y caballeros aún continúan en pié, habiéndosele añadido en algún momento una planta más, estando estos últimos en estado ruinoso


Estado actual del pabellón sanitario de los Jardines de San Telmo, con el añadido de una planta superior. Planta y alzado de éste originariamente (Archivo Municipal Sevilla). Foto (archivo del autor)

Los servicios correspondientes al nº 4 del plano, son los indicados en el proyecto con el nombre de pabellón próximo a la Plaza de América, para caballeros y señoras, que fueron otros de los que se modificó ampliándolos para dar servicio a las señoras. Se situaron estos aseos, a los pies del Monte Gurugú, siendo de planta rectangular, con una zona más amplia en uno de sus extremos, correspondiendo este espacio con la ampliación. Tienen cubierta plana, y sus ángulos se remataban con jarrones cerámicos. Interiormente se le amplió seis urinarios en los aseos de caballeros, y los de señoras tenían cuatro compartimentos dotados con inodoro, bidet y lavabo. Este edificio aunque aún existe, no cumple los cometidos para el que fue construido.


Planta y alzado del pabellón próximo a la Plaza de América junto al Monte Gurugú (Archivo Municipal Sevilla). Estado actual del mismo. (Archivo del autor)

Imagen aérea con indicación de la ubicación del Pabellón de Plaza de América junto al Monte Gurugú.

Cerca de la Glorieta de la Virgen de los Reyes, en los terrenos que ocuparía el Pabellón de Brasil, se encontraba unos aseos que tuvieron que ser derribados en mayo de 1928, a fin de permitir la construcción del cuerpo posterior formado por las galerías y patio de dicho pabellón, siendo trasladados estos por unos de nueva construcción en el otro extremo de dicha glorieta, próximo a los pabellones Real y de la Sociedad Minera Peñarroya. 

Situación del Pabellón sanitario de la Glorieta de la Virgen.

Este nuevo pabellón Sanitario, se le llamó de la Glorieta de la Virgen, y se indica en el plano con el núm. 5. Contaba con aseos para señoras y caballeros, y compartimentos para inodoros, bidet y lavabos, así como placas de urinarios en el de caballeros. La singularidad de este edificio fue que el proyecto inicial se modificó, en octubre de dichos año, para poder albergar un palomar, con la adición de un piso alto en parte de la planta, ya que, según se especifica en la memoria del proyecto, se consideró la necesidad de habilitar un sitio donde pudieran anidar estos animales, evitando así que lo hicieran en los pabellones y edificios ya construidos y con ello el deterioro consiguiente. Este extremo bien podría ser tenido en cuenta por las autoridades actuales, ya que el referido edificio fue derribado y es lamentable el aspecto de alguno de los pabellones próximos.

El pabellón contaba con cubierta de teja a cuatro aguas, y en la planta añadida para palomar, se abrieron huecos para que pudieran anidar las palomas.

Alzado del proyecto primitivo del Pabellón Sanitario de la Glorieta de la Virgen, y alzado y planta definitivo de este pabellón con inclusión de la planta palomar. Desaparecido (Archivo Municipal de Sevilla)

El Pabellón Sanitario nº 6 del plano, se encontraba en los Jardines de las Delicias, apareciendo en el proyecto como Pabellón de las Delicias, este edificio de nueva planta, se construyó con instalaciones para señoras y caballeros, dotado con inodoros, bidet, lavabos y urinarios de pedestal, estando uno de los compartimentos reservado a los niños. Aunque permanece en pie, no parce que tenga utilidad como aseos, habiéndole sido sustituida la cubierta a cuatro aguas con teja curvas, por otra plana en algún momento. La ornamentación de las fachadas difieren de los anteriores pabellones, pues solo se decora con un peculiar enmarcado de los dinteles de los huecos. Con este pabellón, se completaba la oferta de aseos en este Sector Norte de la Exposición, con los instalados en las Puertas de Aragón y Navarra, en el edificio Central y Museos de la Plaza de España, además de los del Pabellón de Sevilla y los de los pabellones americanos.

Edificio en los Jardines de las Delicias, estado actual, y planta y alzado (Archivo Municipal Sevilla) Fotografía (Archivo del autor)

El Sector Sur, estaba dotado de unos servicios en la zona trasera de la sucursal del Pasaje de Oriente, en el cuerpo central del Pabellón de Industrias Generales y Galerías Americanas (actual almacenes del puerto), además de los que se encontraban en el interior de los dos edificios de las Galerías Comerciales Nacionales, el aseo de caballeros del Pabellón de Turismo, y en los diferentes pabellones industriales, provinciales y regionales que se repartieron por este Sector.

En el Parque de Atracciones, el Comité construyó un pabellón de servicios, indicado con el nº 7 en el plano, al objeto de atender las necesidades fisiológicas de los visitantes, encontrándose ubicado este edificio entre las atracciones llamadas Water Chute y el Ocho.

El proyecto de esta obra está fechado el 29 de Enero de 1929,[4] casi un año después del resto de los pabellones de servicios, que había diseñado el arquitecto general de la Exposición, Vicente Traver, por lo que es de suponer que el diseño correría a cargo de la Oficina Técnica del Certamen.

Este edificio de plata rectangular, tenía una superficie de casi 80 m2, y se dividía en dos espacios de composición simétrica, el de la izquierda para “retretes de caballeros” y el de la derecha como “tocador de Señoras”, con entradas independientes para cada uno de ellos en los extremos.

       Planta y alzado del Pabellón sanitario del Parque de Atracciones. Desaparecido (Archivo Municipal de Sevilla)

Imagen del Pabellón Sanitario junto al Water Chutes. (80 años de la Exposición Iberoamericana 1929)

Los elementos sanitarios con que contaba este pabellón eran W.C., bidet, lavabo con pedestal y urinarios de pedestal de gres, siendo el importe presupuestado para estas instalaciones de 28.567 pts. 

A pesar de que Vicente Traver proyectó y presupuestó para completar esta oferta de servicios, la construcción de dos pabellones sanitarios de carácter provisional, uno en el sector comercial, que recibió el nombre de Pabellón del Sector Sur y otro en el Sector de Ganadería, este último no llegó a realizarse.[5] El indicado con el nº 8 del plano, corresponde al de los aseos del Sector Sur, que se situó en la trasera del Pabellón de Industrias Lácteas. 

De planta rectangular, era de pequeñas dimensiones, estando dividido dos espacios uno para señoras y otro para caballeros, dotado tan solo con dos compartimentos para cada una de las zonas, con las mismas instalaciones que todos los anteriores. La cubierta era plana, que se adornaba con un perfil de tejas árabes. Tanto este aseo como el situado en el Parque de Atracciones fueron derribados una vez clausurada la Muestra.

Planos de planta y alzado del pabellón Sector Sur carácter provisional. Desaparecido (Archivo Municipal de Sevilla)

Imagen aérea con la situación de Pabellón Sanitario del Sector Sur en la trasera del Pabellón de Industrias Lácteas. Desaparecido.

Todas estas edificaciones estaban dotadas de inodoros, bidets, urinarios y lavabos, todo ello debidamente alicatado y provistas de las correspondientes instalaciones de agua y alcantarillado en las que fuera posible conectarlas con la red y las que no con fosa séptica. Su construcción fue la convencional, cimentación de losa de hormigón con muros de carga y cubiertas planas o de teja, según el diseño en los de carácter permanente y de madera y cartón impermeable en los provisionales. 

Se completaron estos pabellones con la instalación de toalleros, espejos, repisas de cristal y placas esmaltadas para colocar en las puertas de los aseos, donde se indicaban los que eran gratuitos y los de pago, así como el precio de estos.[6]

El presupuesto inicial de albañilería y carpintería fue de 71.109 pts., a las que hubo que añadirles 3.437 pts. más por la modificación del proyecto del pabellón de la Glorieta de la Virgen al añadirle el palomar. Para la dotación de los elementos sanitarios, incluida su instalación, se presupuestaron 58.147 pts. 

Existe en los fondos de la E.I.A. del Archivo Municipal de Sevilla, documentación a este respecto, como son los pliegos de prescripciones técnicas para las convocatorias de los concursos, en la que se describe pormenorizadamente los distintos tipos, cantidad y distribución de las piezas sanitarias que debían constar cada uno de ellos, así como las dimensiones, puertas y demás elementos que componían cada uno de estos edificios. 

Tras el correspondiente concurso, varias empresas del ramo ofertaron sus productos, entre ellas se encontraba la santanderina Corcho e Hijos S.A., que junto a la oferta presentada, acompañaba un amplio muestrario de urinarios, lavabos, bidet, inodoros, tapas, etc. de su firma, siéndole adjudicado el proyecto para la instalación de los sanitarios con un presupuesto total de 43.195 pts. 

El material sanitario estaba constituido por los siguientes elementos: 

-W.C. de loza inglesa incluida la cisterna de hierro fundido, tapa de caoba barnizada, cadena y tubo de plomo. 
- Bidet de loza inglesa con pedestal y grifería niquelada. 
- Urinarios de pedestal de gres esmaltado (como los colocados en el Casino de Sevilla) cisterna de mismo material de descarga intermitente y distribuidores niquelados. 
- WC y bidet de niños de iguales materiales y accesorios. 
- Lavabo, también de loza inglesa de forma rectangular de 63 x 46 ctms. Con grifo niquelado, válvula de desagüe y cadenilla. 

Corcho Hijos S.A., fue una empresa industrial fundada en Santander, a mediados del siglo XIX, con tres talleres emplazados en Sotileza, La Reyerta y San Martín, se dedica a las construcciones metálicas y mecánicas, fundiciones, bronces, reparación de buques, y calderería gruesa. Siendo las especialidades de fumistería, hidroterapia, saneamiento, calefacciones, turbinas hidráulicas y maquinaria en general. 

A continuación se inserta un cuadro resumen con indicación de los sanitarios instalados en cada pabellón, el precio unitario y los importes totales y desglosados.








Modelos de los sanitarios que fueron instalados en los pabellones de servicios. (Archivo Municipal de Sevilla)

Para la localización por el público de estos aseos, se instalaron unas señalizaciones bien visibles, consistentes en un poste de perfil cuadrado de 2 m. de altura, sobre el que se situaba una flecha indicadora, con un cartel que informaba del tipo de aseo si eran de señoras, caballeros ó señoras y caballeros. En total se instalaron 22 postes de señales para los pabellones sanitarios.[7]





Esta fue su distribución:
- Glorieta de San Diego …………………………….……………………. 3 de caballeros
- Plaza de América ………………..…1 caballero, 1 de señoras y 1 caballeros y señoras
- Glorieta de la Virgen ....................…………………………...2 de caballeros y señoras
- Jardines de las Delicias……………………………………….4 “ “
- Jardines de San Telmo………………………………………..2 “ “
- Sector Sur……………………………………………………..3 “ “
- Pabellón de la Exportación…………………………………...2 “ “
- Parque de Atracciones………………………………………...3 “ “

Una vez clausurada la Muestra la Comisión Liquidadora sacó a concurso, en enero de 1932,[8] para ser demolidos los pabellones de servicios, que habían sido levantados en el Sector Sur, el pabellón del Parque de Atracciones y del Sector Sur (a la espalda del Pabellón de Industrias Lácteas). Se presentaron al concurso los contratistas Francisco Portillo Méndez, Carlos Iglesias Úbeda y Juan Muñoz Rodríguez, ganándolo éste último por 2.965 pts., que procedió a su derribo en junio de dicho año.

Sirvan estas breves notas como referencia de unas construcciones, que aunque humildes, tenían un fin específico, y tan importante y necesarias como cualquier otro, no escamoteando la organización recursos para su edificación, instalándose en todos ellos los aparatos sanitarios más modernos del momento. 

Aún hoy día se conservan algunos de estos pabellones de servicios, aunque muy transformados, donde aún se puede reconocer en ellos el diseño que realizó Vicente Traver; se trata del existente junto al Monte Gurugú, en la calle que lo conecta a la Plaza de América. El que se encuentra en los Jardines de las Delicias, tras los Pabellones de Marruecos y Colombia. El aseo de señoras próximo a la Glorieta de Bécquer, y el maltrecho y a punto de derrumbarse de los Jardines de San Telmo, junto al transformador que aún funciona como tal. Salvo el situado en las proximidades de la Glorieta de Bécquer, ninguno de ellos ya son utilizados como aseos.

NOTAS
[1] .- Arquitectura del Regionalismo en Sevilla (1900-1935). Alberto Villar Movellán, pág. 537 a 539
[2] .- Archivo Municipal de Sevilla. Sección XVIII. Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929. Expediente Pabellones Sanitarios. Caja 98, rollo 720 fotogramas del 64 al 306
[3] .- Cabe la posibilidad que se haya reconstruido en época posterior.
[4] .- A.M.S. Sección XVIII. Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929. Expediente Pabellones Sanitarios. Caja 98, rollo 720 fotogramas del 64 al 306
[5] .- A pesar de aparecer relacionado tanto en el presupuesto de la obra, como en el de materiales sanitarios de la Casa Corcho Hijos S.A., no se realizó concurso de derribo sobre éste, además de no haber sido localizada su situación en la Exposición de Ganados.
[6] .- La adquisición de todos estos elementos tuvo un coste total de 1.500 pts. A.M.S. Sección XVIII. Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929. Expediente Pabellones Sanitarios. Caja 98, rollo 720 fotogramas del 64 al 306
[7] .- Expediente poste señalizadores de W.C. A.M.S. Sección XVIII. Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929. Expediente Pabellones Sanitarios. Caja 98, rollo 720 fotogramas del 64 al 306
[8] .- En las bases del concurso se especificaba que la propuesta debía ser única para ambos pabellones, formando un solo lote.

FUENTES
- Fondos de la Exposición Iberoamericana. Archivo Municipal de Sevilla. Rollo720.
- Casco Antiguo. ABC Sevilla. 11 y 12 de Noviembre de 1983
- Plano de A. Padura



No hay comentarios:

Publicar un comentario