La Plaza de España - Contenidos-II


EL EDIFICIO CENTRAL DE LA PLAZA DE ESPAÑA Y LAS EXPOSICIONES DE LOS ORGANISMOS OFICIALES.

El edificio central de la Plaza, consta de cuatro plantas, la de basamento, de honor, principal y segunda planta, con dos grandes entradas, la principal que sirve de acceso desde el interior de la propia Plaza de España, y la posterior con ingreso desde la avenida de la Borbolla; ésta última entrada está dotada de un bello vestíbulo donde se encuentran instaladas las amplias escalinatas de mármol rojo que dan acceso a la primera planta. En el centro del edificio, se sitúa un hermosísimo patio de 245 m2, rodeado de una bellísima galería soportada por columnas de mármol blanco, donde el arte de la filigrana del ladrillo y la cerámica alcanza su cenit.

Planta y distribución de la planta baja del Edificio Central de la Plaza de España. (Archivo Municipal de Sevilla)

En el piso principal se ubica el magnífico Salón de Actos, que se destinaba a congresos y asambleas, y que actualmente se utiliza como teatro de la Capitanía General. En la cúpula de este pequeño pero bello salón de forma circular, se encuentra una magnífica vidriera en cuyo centro se reproduce el escudo de armas de Alfonso XIII, rodeado de los escudos de los reinos de Aragón, Castilla, León y Navarra. La decoración corrió a cargo de la madrileña casa Crowner S.A. con mobiliario de caoba y cortinajes de damasco para el estrado, así como divanes, tresillos y mesas para las salas anexas de fumador y antesala. Contaba este Salón de Actos con una capacidad para 456 butacas que también instalo la casa madrileña, cuyos trabajos importaron la suma de 75.000 pts.


 

Planta y sección del Salón de Actos en la Planta Principal del edificio central.











Vista del Salón de Actos y de la vidriera de la cúpula


En esta planta se encuentra también, el acceso a la espaciosa terraza que soportan las columnas del pórtico de la entrada principal, desde la que se puede contemplar una espléndida panorámica y la grandiosidad de la Plaza, así como despachos y salones para las distintas ponencias.

Durante la Exposición, en la planta segunda estuvieron situadas las oficinas del Comité Ejecutivo además de habitaciones para miembros de este. El edificio estaba dotado de tres ascensores, situados en dos de patios de luces de los cuatro con que cuenta el edificio; además de calefacción central mediante radiadores de agua y se habían instalado persianas en los huecos de ventanas.


Para amueblar el edificio incluida la biblioteca, el Salón de Plenos, además de las habitaciones y los despachos de los Vocales del Comité, del Comisario Regio, del Secretario y de las oficinas, de Secretaría, Caja y las cuatro secciones de la Organizadora, fueron utilizados parte de los muebles procedentes de la representación Española en la Exposición Internacional de la Prensa de Colonia, celebrada el año anterior, de los cuales aún se conservan algunos en dependencias de Capitanía, y los adquiridos también a las casas Crowner por 45.435 pts., y Manuel Fernández-Palacio Barrau por 74.625 pts.

Los salones de la planta de honor estuvieron ocupados por exposiciones de organismos e instituciones oficiales, entre ellos se pueden citar el Instituto Nacional de Previsión, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como aportaciones del Ministerio de Instrucción Pública, y Gobernación. 

En el salón de actos del edificio, se celebró del 1 al 7 de Mayo de 1929, un Congreso Internacional de Oceanografía, Hidrografía e Hidrología Continental, en el que estuvieron representadas 33 naciones con casi 150 delegados, instalándose en los salones de la planta baja una exposición de instrumentos empleados por las asociaciones francesa e italiana.

Especial mención merece la edición en dos tomos sobre dicho Congreso que realizado por el Instituto Español de Oceanografía, que constituyó, con figuras, láminas y cartas, un verdadero alarde de claridad y bien hacer.

El Servicio de Correos y Telégrafos, también instaló en un salón una muestra de aparatos y material de comunicaciones, con una oficina postal y otra telegráfica para congresistas y demás representaciones de países acreditados en el Certamen.

           
Otro acontecimiento expositivo, tuvo lugar el 17 de octubre de 1929, cuando se inauguró una Exposición Nacional de Trabajo Femenino, organizado por la Unión de Damas Españolas para la Protección del Trabajo de la Mujer, con la asistencia de S.A.R la Infanta Doña Luisa.

Dicho Salón de Labores, se encontraba instalado en la planta baja del edificio central, y los trabajos se exhibían en tres secciones, la primera se trataba de labores de costura a mano de mujeres pobres, otra sección mostraba otros cedidos por miembros de la nobleza, de gran valor histórico, como el manto que llevaba puesto Isabel II cuando fue herida a la salida de la Basílica de Atocha, otro manto regalo de dicha reina a la Inmaculada de San Francisco el Grande y un sillón bordado por Emilia Pardo Bazán, entre otros. La tercera sección la constituían representaciones de una serie de firmas comerciales de Madrid y Sevilla, que exponían sus labores a la venta, contribuyendo con la benéfica organización mediante un porcentaje de los beneficios. Entre ellas estaba la casa madrileña Regium, que presentaba una colección de muñecas vestidas de trajes regionales, y otra con flores artificiales.


El vestíbulo y las galerías del patio principal, así como el primer piso, estuvieron decorados con bancos, sillones, jamugas, mesas, arcones, armarios, etc., diseñados y confeccionados para la ocasión por la Casa Manuel Fernández-Palacio Barrau por 35.540 pts.





Modelo de distintos muebles que decoraron galerías y vestíbulos del Edificio Central de la Plaza de España (Archivo Municipal de Sevilla)



A continuación trataremos algunos de los stands instalados por organismos oficiales en los salones del edificio central de la Plaza de España. Empezaremos por el montado por el Instituto Nacional de Previsión y sus Cajas Asociadas, que se encontraba situado en una de las salas de la izquierda de la planta baja del patio principal, con una superficie de 120 m2, y que había sido cedida gratuitamente por la Comisión Permanente con fecha 28 de Junio de 1928, atendiendo a los fines sociales de dicha institución. Éste stand estaba decorado con sobriedad, con tonos neutros en paredes y un tapizado oscuro servía de fondo a la colección gráfica que exponía.

     Vista general del salón del Instituto Nacional de Previsión en la Plaza de España.

Presidiendo esta instalación, se encontraba un mapa con el desarrollo de la Previsión en España, y la división del país en veinte departamentos con sus correspondientes Cajas colaboradoras, todo ello acompañado de grandes cuadros con gráficos explicativos.

También mediante gráficos se plasmaba otra de las facetas del Instituto como era el Retiro Obrero de Vejez, en estos cuadros se mostraban datos económicos e inversiones sociales llevadas a cabo como la construcción de escuelas, casa baratas, sanatorios, obras municipales, parcelación de tierras para la creación de pequeñas propiedades rústicas, etc.

En estas instalaciones, también se podía admirar una sección de carteles con una colección de artísticas litografías teniendo como tema el homenaje a la vejez.

En la zona central del salón se colocaron una serie de maquetas de distintas obras e instalaciones levantadas por el Instituto, entre ellas se encontraban el Sanatorio de Tuberculosos de Tarrasa, unas escuelas extremeñas, casa construidas en levante, galicia y vascongadas, y una enorme maqueta de una barriada levantada en la Huerta de la Pintada, junto a la Avenida de Miraflores en Sevilla, más conocidas como Retiro Obrero, que fueron diseñadas por el arquitecto José Gómez Millán.

Visita al stand del Instituto Nacional de Previsión por parte de Juntas Directivas Infantiles de las Mutualidades Escolares, alrededor de la maqueta de la barriada del Retiro Obrero. (Ilustración revista la Hormiga de Oro)

Visita de obreros previsores, a las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión


Por último habría que destacar de esta exhibición, una colección de fotografías con distintos aspectos de la vida del Instituto y sus Cajas, así como un servicio de información y publicidad para los visitantes.

SALON DEL SUBMARINO “PERAL”
Justo al lado del stand del Instituto Nacional de Previsión, se instaló el llamado Salón del Submarino Peral o Archivo Peral, debido a la tenacidad de sus hijos para que no se perdiera el recuerdo de este insigne personaje, hizo que a pocos días de la inauguración del Certamen, el 16 de abril de 1929, su hijo Isaac Peral Cencio, solicitara a Cruz Conde, la cesión a título gratuito del local 160 en el edificio central de la Plaza de España, para exponer el Museo del Submarino Peral, siendo aprobada tal petición en la sesión celebrada el 26 de dicho mes.

El archivo personal del gran marino e inventor español Isaac Peral, era propiedad de la familia Peral, y contenía todo lo relacionado con su vida y obra, principalmente con lo relacionado con las pruebas realizadas en la bahía de Cádiz el 7 de Julio de 1890 cuando Isaac Peral a plena luz del día y en presencia de las Escuadras inglesa e italiana, y de más de cuarenta mil personas, consistentes en el ataque y defensa del puerto gaditano, navegando durante una hora a diez metros de profundidad.

Este ejercicio resultó un éxito rotundo, siendo la primera vez en la historia que se llevaba a cabo. Por ello la Reina Regente Dña. María Cristina, le regaló un sable de honor y las Cortes acordaron en sesión extraordinaria felicitarle en nombre de la nación.
La Infanta Isabel y Cruz Conde visitando el Salón del submarino de Isaac Peral.

En la exposición, se mostraban al visitante todos los planos originales del submarino, más de trescientos, así como la correspondencia, telegramas de felicitación, o múltiples obsequios, etc., que el inventor había recibido en su día de sus más diversos admiradores, entre los que se encontraban infinidad de personas de todas las clases sociales y de cualquier ámbito, ya fuese del mundo del arte y la cultura, de la ciencia o de la política, etc.

También se exponían vitrinas con los trofeos obtenidos, medallas, títulos y condecoraciones, y con especial dedicación la bandera que con el submarino se sumergió el señalado día de la prueba submarina.

Despacho con objetos personales de Isaac Peral . (Museo Naval de Cartagena)

Como objeto principal figuraba, un modelo reducido del submarino, suspendido en le aire como si se hallase entre el fondo del mar y la superficie. En un ángulo de la sala de dispusieron distintos muebles del despacho del inventor, como los armarios y la mesa utilizada para realizar sus trabajos.

Este salón dedicado al insigne inventor, fue inaugurado por los reyes el mismo día de la inauguración de la Exposición, llegando a alcanzar más de veinticinco mil visitas. Las tripulaciones de distintos buques extranjeros que fondearon tanto en Sevilla como en puertos próximo con motivo del Certamen, visitaron y rindieron distintos homenajes al ilustre marino e inventor de la navegación submarina.
Aspecto general de la Sala Peral

La entrada a esta exposición tenía un coste de una peseta, con la cual se regalaba un pequeño libreto de cuatro hojas con un resumen explicativo del contenido del salón, libreto cuyo texto había sido redactado por los dos hijos mayores del malogrado inventor, Antonio e Isaac Peral Cencio.



Folleto explicativo del Salón, con plano de situación y entrada al mismo.



El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, expuso en dos salas, una serie de trabajos de cerámica, esculturas, pinturas, tapices, artes gráficas y bordados, realizados por las Escuelas de Artes y Oficios de Madrid, Sevilla, La Coruña, Valladolid, Barcelona entre otras ciudades.

La Escuela de Cerámica de Madrid concurrió con más de 250 trabajos realizados por sus alumnos con una colección muy variada de cerámicas en porcelana, hierro, baldosas y ladrillos refractario. Figuraban jarrones con esmaltes que representaban tipos de las distintas regiones española. También presentaron un trabajo muy especial de invención de la escuela, consistente en un retablo de porcelana con incrustaciones de oro y plata con raras combinaciones de esmaltes.

Entre las esculturas expuestas sobresalió de forma muy especial, un crucificado presentado por el entonces alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla Antonio Illanes Rodríguez, tal fue la maestría demostrada, y los elogios recibido que el rey Alfonso XIII mostró su deseo de protegerlo pues prometía ser un gran artista, imponiéndole la condecoración de la Orden Civil. La escultura referida, se trataba del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada de la hermandad sevillana del mismo nombre.

La Dirección General de Bellas Artes gestionó también la exposición objetos artísticos, así como documentos y piezas históricas que se mostraban en las diferentes salas de la Plaza de España, por los que el Director del Museo de los Ángeles, solicitó parte de las colecciones de Historia del libro, Arqueología Historia y Arte de España, para le exposición que se llevaría a cabo en 1931 en dicha ciudad Americana, con motivo del 150 aniversario de su fundación.

El imaginero Antonio Illanes, tallando al Stmo. Cristo de la Lanzada.


CANAL ISABEL II
El salón destinado a la exposición del Canal de Isabel II, tenía una superficie de unos 200 m2, y estaba presidido por un cuadro de la reina iniciadora de la gran obra de ingeniería y abastecimiento de la capital, se instalaron maquetas y fotografías donde se explicaban todas las obras desde un principio para la traída de aguas a Madrid hasta esos momentos, con representaciones de la presa de Santillana y del enorme filtro del paseo de Santa Engracia. Esta exhibición se completaba con planos de la construcción de dicho canal y cuadros estadísticos.

 Salón del Canal de Isabel II. (Ilustración del Catálogo del Canal de Isabel II impreso para la E.I.A.)

Otro de los organismos oficiales que estuvo presente en este edificio, fue el Ministerio de Fomento, en el se exponían maquetas de las últimas grandes obras realizadas en el territorio nacional, así como proyectos en ejecución como el del puerto de Sevilla, que estaba prevista su finalización para 1933, con una maqueta de una de las esclusas en miniatura con movimiento, y las de las obras de los puerto de Gijón, Huelva, Algeciras y Las Palmas y de cómo se encontraban en ese momento el de Alicante.



Fotografías que se expusieron de los pantanos del Tranco y de Cala

Portada del folleto editada por la Confederación Sindical Hidrográfica del Guadalquivir para la Exposición.

En la sala dedicada a la Confederación Sindical Hidrográfica del Guadalquivir y su Sociedad de Canalización y Fuerza, se exhibían las obras realizada para el riego del valle inferior del Guadalquivir con canalizaciones y pantanos que se habían proyectado. Para ilustrarlo se instaló una colección de fotografías y maquetas del pantano cordobés de Gudalmellato y la presa del Carpio, esta última con gran profusión de detalles.

Tanto el Ministerio de Fomento, como el de Instrucción Pública y Bellas Artes, tuvieron salones para albergar otras exposiciones de sus actividades en espacios mas amplios en las galerías de los sectores 3º y 4º de la Plaza de España.



FUENTES
- GUIA OFICIAL DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA
- HISTORIA DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA DE SEVILLA DE 1929, Eduardo Rodríguez Bernal.
- Se inaugura en Sevilla el Congreso de Oceanografía. LA CORRESPONDENCIA MILITAR 03 de Mayo 1929.
-SESION DE CALAUSURA. La Voz 07 de Mayo 1929.
- CONFEDERACION HIDROGRAFICA GUADALQUIVIR. EPOCA 26 de Abril de 1930
-El STAND INSTITUTO NACIONAL DE PREVISON- ESPAÑA MARITIMA FEBRERO 1930.
- La fórmula económica y el stand de Previsión Social en el certamen. EL IMPARCIAL 06 de Agosto de 1929
- INSTITUTO NACIONAL DE PREVISON. La Hormiga de Oro 1929 vol. 2 pág. 576
- VISITA OBREROS PREVISORES A LA E.I.A
-Expediente MUSEO PERAL. Archivo Municipal de Sevilla. Caja 61- Rollo 676 (fotogramas 408 a 433)
- El Museo Peral. LA CORRESPONDENCIA MILITAR 11 de Mayo de1929
- El amor a las propias Glorias . LA CORRESPONDENCIA MILITAR- 24 de Enero de 1930
-Departamento del Submarino Peral. EL CORREO ANDALUCIA. Agosto de 1963
- SALA ISAAC PERAL -EPOCA 26 de Abril de 1930
- SALA ISAAC PERAL -CRONICA 17 de Noviembre de 1929
- EL IMPARCIAL 10 de Mayo de 1929
- EL SOL 10 de Mayo de 1929
- Diario de la Provincia de Cáceres - 27 de Julio de 1929
-La concurrencia de la Escuela de Cerámica de Madrid a la Exposición Iberoamericana. EL LIBERAL.12 abril de 1929 pág. 5
-La Jornada Regia en la Exposición. El Noticiero Sevillano, 10 de Mayo de 1929. pág. 1
- Expediente Ministerio de Instrucción Pública. Archivo Municipal de Sevilla Caja 33 – Rollo 656 (fotogramas 153 a 156)
-Expediente Mobiliario Plaza de España y Salón de Actos Edificio Central. Archivo Municipal de Sevilla. Caja 57. Rollo 674 (fotogramas 15 a 544)
- La Protección al trabajo de la mujer.- ABC Sevilla. 18 de Octubre de 1929. pág. 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada