- Pabellón de la Cruz Roja



El Pabellón de la Cruz Roja durante la Exposición.

El pequeño pabellón mandado construir por la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española, para estar presente en la Exposición Iberoamericana, tiene el privilegio de ser uno de los contados edificios construidos para el Certamen que aún existen, extremo este poco conocido por el gran público, debido quizás a múltiples factores, como el lugar donde se encuentra, casi invisible debido al espeso arbolado que lo oculta de la vista del viandante, la poca relevancia del edificio en sí, y no ser diseño de algún famoso arquitecto ó incluso la ignorancia de saber que dicha institución benéfica estuvo representación en el certamen Iberoamericano como lo fue en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Sea como fuere, tanto la existencia de este pabellón, como las referencias sobre el mismo son casi inexistentes. Recurriendo a las breves noticias aparecidas en la prensa podemos dibujar las siguientes notas.

A comienzos del mes de noviembre de 1928, ya estaban ultimados los preparativos para comenzar las obras del edificio en el que había tomado parte como representante de esta benéfica institución Luis García San Miguel, inspector permanente de los servicios de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española, siendo autor de proyecto Manuel Cárdenas Pastor, arquitecto en ese momento de dicha institución, estando prevista su terminación en el plazo de tres meses.
Situación en la actualidad del pabellón.

El pabellón se levantó en una parcela existente en la avenida de la Raza, junto los Pabellones de la Marina de Guerra y de la Compañía Arrendataria de Tabaco, por la derecha y el de la Marina Mercante por la izquierda (actualmente se encuentra un edificio de Correos), dando frente al Palacio Chino del Parque de Atracciones (en la actualidad Edificio “Elcano”).

El edificio, de una sola planta con forma irregular, se accede después de superar una pequeña grada, la puerta principal formada por un arco de medio punto, una de las características mas peculiar de este edificio se encuentre en la fachada justo encima de la puerta principal en la que lo culmina un pequeño frontón mixtilíneo, que encerraba el símbolo de esta institución una cruz roja, y desde donde parte un muy alto pináculo. Otro elemento sobresaliente del edificio, es el acentuado alero del tejado, que recorre todo el contorno del edificio, así como las zonas pintadas en serigrafía. Los huecos de las ventanas se reparten por todo el contorno del edificio alternando los de medio punto con los rectangulares.
Vista general del Pabellón de la Cruz Roja.

El edificio estaba precedido por una pequeña portada de acceso en la Avenida de la Raza, que daba paso a un camino que llegaba al edificio delimitado por farolas sobre altos pedestales. A ambos lados y rodeando la parte trasera del edificio, se extendía una zona ajardinado con bancos.

Según la descripción del mismo, el pabellón albergaba un puesto de socorro con los últimos adelantos de la época, con salas de cura y esterilizaciones, cuarto para practicante, puesto de servicio para camilleros, y dos cuartos de reposo para enfermos graves; sendos baños, así como despachos para el médico de guardia y del jefe de ambulancia.

En el vestíbulo se instaló una exposición con fotografías, planos y proyectos de las diversas actividades que la Cruz Roja tenía en África y Europa; y la organización en hospitales y dispensarios de toda España.

En los jardines delanteros del edificio, se instaló un puesto de socorro de campaña con dos tiendas, una de curación, y otra de seis camas para albergas a heridos, además de una moderna ambulancia automóvil.
La Reina el día la inauguración recibida por el General Primo de Rivera.

Esta representación de la Cruz Roja, tenía como doble objetivo por un lado mostrar a los visitantes los servicios prestados por esta institución en distintas partes del mundo y por diferentes motivos, guerras, catástrofes, etc., y por otro servir como clínica de urgencia del propio recinto de la Exposición, por lo que estaba atendido permanentemente con personal de la Asamblea local.
Los Reyes visitaron estas instalaciones el día 13 de mayo de 1929 a los pocos días de la inauguración del Certamen.

Aunque algo modificado para cumplir sus nuevas funciones, actualmente es sede de un Centro de Vacunación Internacional del Área Funcional de Sanidad y Política Social, de la Delegación del Gobierno en Andalucía, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estos centros de salud y vacunaciones de Sanidad Exterior atiende tanto a españoles como extranjeros residentes en España, asesorado a viajeros sobre las vacunas que se aconsejan en un país extranjero y poder administrárselas.

El singular pináculo de la fachada de este pabellón en la actualidad.



















Dos imágenes del mismo ángulo del P. de la Cruz Roja durante la Exposición y en la actualidad.

FUENTES
- La Cruz Roja Española en la Exposición Iberoamericana. ABC Madrid 21 de mayo de 1929 pag.26

- El Pabellón de la Cruz Roja en la Exposición Iberoamericana. ABC Madrid 04 de noviembre de 1928 pag.41

- La Cruz Roja. EL SOL. 14 de mayo de 1929

- Blanco y Negro. 19 de mayo de 1929. pág. 46

- Los Reyes en la Exposición Iberoamericana. ABC Madrid 14 de mayo de 1929 pág.05

- Mundo Gráfico. 22 de mayo de 1929



1 comentario:

  1. Acabo de descubrir el blog y es espectacular, lo bien y completo, con cantidad de información y documentos gráficos. ¡Que cosa mas currá! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar