11.- Pabellón de la Sdad. Minera Metalúrgica Peñarroya



La Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya fue la mayor compañía de capital francés que trabajó en España, dedicada a la minería y a la industria. Constituida en París en 1881, fue el resultado del acuerdo tomado entre la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez (Societé Houillere et Metallurgique de Belmez) francesa, y la Casa Rothschild, teniend como propósito aumentar los intereses de diversas compañías mineras de Sierra Morena y del Valle del Guadiato en las provincias de Córdoba, Ciudad Real y Badajoz. Pocos años después, en 1893, la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya, absorbió a la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez, gracias a los grandes beneficios obtenidos de la explotación de las minas de plomo, y a los yacimientos de carbón utilizados para el tratamiento de dicho mineral, ampliando su radio de acción en la primera década del siglo XX, a las explotaciones de Escombreras-Bleyberg, en la provincia de Murcia.

Esta empresa mantuvo su actividad durante un siglo, produciéndose su cierre en 1989, debido a la crisis mundial en el sector del plomo, y a la salida de la Casa Rothschild de su accionariado llevando a la compañía al abandono de sus explotaciones.

Situación del Pabellón de la Sociedad Peñarroya en el plano de la Exposición editado por A. Padura.
En la sesión celebrada por la Comisión Permanente de la Exposición el 18 de enero de 1929, fue aprobada la solicitud presentada por dicha Sociedad, asignándole una parcela de terreno de 10 x 10 m., con una superficie de 100 m2, en las inmediaciones del Pabellón Real, para la exposición de productos minero metalúrgicos procedentes de sus industrias.1 En concreto en el extremo izquierdo del Pabellón de las Bellas Artes o Renacimiento, y a la espalda del Pabellón Real, en el entrono de la Plaza de América; desconocemos el motivo de la ubicación en esta zona del recinto tan preferente y no en el Sector Sur, donde se encontraban la mayoría de los pabellones provisionales de carácter comerciales.

Plano en el que se indicó el emplazamiento de la parcela concedida para la instalación del pabellón de esta Sociedad. (Archivo Municipal de Sevilla)

El proyecto del pabellón para su aprobación por la Comisión Permanente, fue presentado el 15 de febrero,2 el cual suponemos sería aprobado, ya que no hemos encontrado constancia de dicha resolución, ni más información sobre este pabellón, desconociendo el autor del proyecto y el sistema constructivo del mismo, que debemos suponer fue de carácter provisional. Sí tenemos constancia, por un oficio de los Servicios Técnicos de la Exposición, que el edificio no estuvo terminado para el día de la inauguración, por lo debieron continuar los trabajos de ejecución pasada la fecha inaugural del 9 de mayo de 1929,3 debido sin duda a lo tardío de la solicitud para participar en el Certamen, y el inicio de las obras.

Para su descripción nos basaremos en los planos del edificio, que gentilmente nos ha proporcionado José Antonio Torquemada Daza, y que se encontraban en los archivos de ENCASUR (Empresa Nacional Carbonífera del Sur), que fue la sucesora de la Sociedad Minera, situada en Peñarroya-Pueblonuevo en la provincia de Córdoba, y en alguna fotografía aérea. Copia de estos mismos planos se encuentran en el Expediente del pabellón de ésta Sociedad en el Archivo Municipal de Sevilla.4


Plano del proyecto del pabellón encontrado en los archivos de la compañía SMMP, gentileza de José Antonio Torquemada.
De la observación de estos planos de planta y alzados, y las dimensiones que en ellos se indican, podemos hacer una reconstrucción bastante aproximada de como debió ser este edificio.

De planta rectangular, tenía una superficie de 100 m2. (12 x 8,340 m.) de los que 78 eran los construidos, y el resto correspondía una zona exterior situada en la fachada, acotada por una cerca. De líneas simples y estructura geométrica, se componía de tres elementos: dos cubos de diferentes tamaños y formas rectangulares, se unían por uno de sus lados, y una torre de planta cuadrada adosada a uno de ellos.

Los dos elementos cúbicos que componían el edificio en sí, tenían distintas superficies y alturas, el derecho de mayores proporciones con una superficie de 49 m2 y 6,54 m. de altura; y el izquierdo con algo mas de 22 m2 de área y 5,50 m. de altura. Estos dos espacios se unían interiormente mediante un arco rebajado con una luz de 3,75 m., convirtiéndose todo el espacio en un solo salón. Inscrita al elemento mayor, se elevaba una torre 12 m. de alturas y 2 x 2 metros de planta, formando la fachada del edificio. A ambos lados de la torre, se instalaron puertas de acceso a los dos espacios que interiormente se unían- En la torre se abría un hueco longitudinal en prácticamente todo el desarrollo de ésta, que formaba el ventanal que daba a la fachada, y se coronaba con un elemento cúbico abierto en sus cuatro caras. Los huecos para ventanas se abrieron en fachada y alrededor de todo el edificio de distintas dimensiones.


Detalle de la planta del edificio.


Detalle del alzado de la fachada.
Desgraciadamente no hemos podido localizar ninguna imagen del pabellón ya concluido, que no sean las tomadas desde vistas aéreas, en las que no podemos apreciar el conjunto constructivo del edificio, para una mejor comprensión, basándonos en los datos de los planos, hemos confeccionado una reconstrucción aproximada de cómo puedo ser el alzado de la fachada del edificio. 


Reconstrucción de la fachada del Pabellón de la Sociedad Minera Peñarroya. (Realizada por el autor)
Para conocer los contenidos y los detalles del material expuesto, recurriremos a los artículos periodísticos que en distintos diarios se publicaron con motivo de la inauguración de pabellón.


El 31 de Octubre de 1929, los reyes acompañados de los infantes y del Ministro de Fomento inauguraron este pabellón, siendo recibidos por el Director de la Sociedad Luis Drogoz, el Subdirector José Agudo y el representante de la empresa Arturo Fernández-Palacios junto al ingeniero de minas Miguel Delgado Brackenbury, los cuales fueron explicando a la familia real los diverso materiales expuestos.

La dirección de la compañía regaló a los augustos visitantes un lingote de plata como recuerdo de su inauguración.

Fotografía aérea con indicación de la situación del Pabellón de la Sociedad MinerAo Metalúrgica de Peñarroya, aún en construcción. (Archivo del autor)
Los contenidos del pabellón se habían divido en secciones, entre ellas destacaban la de Maquinaria, donde se mostraban modelos en miniatura de modernos lavaderos para beneficiar los minerales, así como castilletes y maquinaria de extracción, todos ellos fabricados en Peñarroya. Llamaba poderosamente la atención de los visitantes, uno de estos lavaderos mecánicos de mineral, puesto en movimiento, por medio de electricidad, igual a los de tamaño mayor.

Otra Sección fue la de Carbones de las cuencas de Peñarroya y Puertollano, con productos de la destilación del carbón y pizarra de esa misma cuenca, como eran la naftalina, benzol, alquitranes, parafina, etc. En la Sección de Minería, se mostraban minerales extraídos de las explotaciones con que contaba la Sociedad en las provincias de Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Córodoba, Murcia, Teruel, Huesca y Sevilla. También se mostraban productos del plomo, plata, cinc y antimonio de las fábricas de Peñarroya, Linares y Cartagena.

En la Sección de Agricultura, se exhibían abonos minerales y productos insecticidas, muy conocidos en la época y que se producían en las factorías de Peñarroya y de Puig en Valencia.

Muy notable fue la presentación de los hornos Magnein, del servicio forestal de la Sociedad, que con una batería de cuatro hornos, producían una tonelada de carbón vegetal, fácil de transportar, que necesitaba poco personal para su manejo. Estos hornos se construían en Peñarroya y se estaban instalando en todos los terrenos forestales que tenían esta entidad en Ciudad Real, así como para la venta al público. 

La Casa Figueroa, que había montado sus instalaciones dentro de este pabellón, mostraba productos elaborados con plomo.

Se completaba esta exposición, con piezas de ámbar, nácar, coral y conchas artificiales para emplear en bisutería, procedentes de las instalaciones del Puig, así como una colección de fotografías donde se reproducían las propiedades forestales de la compañía. 

Esta compañía, junto a otras del sector a través de la Cámara Oficial Minera de Córdoba, también estuvo presente en la exposición que la Sección de Minas del Ministerio de Fomento había instalado en la Plaza de España, con distintos tipos de minerales procedentes de sus yacimientos, como cobre, lingotes de plata y plomo, galena, etc.5

La Sociedad, tenía un capital de 150.000.000 de francos, y su domicilio social en París; con fundiciones de plomo y zinc, en Peñarroya-Pueblonuevo y Cartagena. Hulleras de carbones para cok, gas y antracita en Puertollano. Y en sus talleres y fábricas se realizaban toda clase de trabajos sobre ferrocarriles tanto en construcción como reparación de vagones, locomotoras y cambios de vías. Para obras públicas puentes y armaduras metálicas, en agricultura arados y prensas para aceite; tornillería y reparaciones de toda clase de maquinaria.6

Montaje de la recreación libre del Pabellón de la Sociedad Minera en el lugar donde se levantó (realizado por el autor)
En el mes de agosto de 1930, una vez clausurada la Muestra, el Conde de Halcón, alcalde de Sevilla, comunicaba a través de la prensa el ofrecimiento realizado por la dirección de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, al Ayuntamiento de la ciudad, del pabellón y sus instalaciones.7 

También por la prensa se tiene noticias de que en 1933, el pabellón estaba habitado por familias.8 Desconocemos la utilidad que se le dio al edificio y el momento en que se produjo su derribo.


NOTAS: 

1.- Archivo Municipal de Sevilla. Sección XVIII. Exp. Solicitudes y Reclamaciones de Expositores. Caja 39. Rollo 662. 

2.- Ibidem. Expediente Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya. Caja 99. Rollo 720 fotogramas 445 a 466

3.- Ibidem. Expediente situación de los pabellones. Caja 99. Rollo 720 fotogramas 490 a 536

4.- Ibidem. Expediente Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya. Caja 99. Rollo 720 fotogramas 445 a 466
5.- Para la redacción de los contenidos del pabellón se han utilizado la crónica de los siguientes diarios: 

- Se inaugura el Pabellón de la Sociedad Peñarroya. El Sol. 01 Noviembre 1929. Pág. 4. 

- La Estancia de los Reyes en Sevilla. Visita a la Exposición. La Vanguardia. 01 Noviembre 1929. Pág. 28. 

- La Familia Real en el Pabellón de la Sociedad Minera Peñarroya. Enrique Garro. ABC Madrid de 08 Noviembre 1929. Pág. 24. 

6.- Información procedente de la publicidad de la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya

7.- Informaciones Municipales. ABC Sevilla. 12 Agosto 1930. Pág. 21. 

8.- Niño gravemente herido al ser atropellado por un auto. ABC Sevilla, 19 Octubre 1933. Pág. 24. 

FUENTES 
-Archivo Municipal de Sevilla. Sección XVIII Exposición Iberoamericana.

-Pabellones comerciales en la Exposición Iberoamericiana. Pabellón Domecq. Amparo Graciani García. Revista APAREJADORES. Nº 39 . 1991. 

-ABC, ediciones de Madrid y Sevilla 

-El Sol. 

- La Vanguardia. 

La Estancia de los Reyes en Sevilla. Visita a la Exposición. 01 Noviembre 1929. Pág. 28. 

http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Sociedad_Minero_Metal%C3%BArgica_de_Pe%C3%B1arroya





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada